Los resultados de Vianey de la Rosa y Margarita Hernández en los Campeonatos Mundiales de Medio Maratón de la IAAF celebrados hace una semana en Cardiff, Reino Unido, son una esperanza para el fondismo mexicano.
Ambas registraron récords personales en condiciones de clima muy poco favorables, lo que permite asegurar que su nivel competitivo es superior a lo que indican sus
cronometrajes.
De la Rosa marcó 1h 11TM52 para ocupar el lugar 21 mientras Hernández registró 1h 11TM56 para llegar en lugar 22, y convertirse en la sexta y la séptima mejores mexicanas de todos los tiempos en 21K, donde cuatro de las cinco más rápidas que ellas ya no están en su mejor momento.
Brenda Flores, la medallista panamericana de 5 y 10 mil metros, llegó en lugar 50 con un tiempo de 1h 15TM 19.
La carrera arrancó a ocho grados, que si bien no es una temperatura demasiado baja, el efecto del viento de hasta 40 kph ocasionaba una sensación térmica varios grados menor a la que marcaba el termómetro, lo que afecta el rendimiento atlético al hacer que el corredor gaste energía de más para mantener la temperatura del cuerpo.
Un factor en contra fue de la resistencia del viento que por momentos arreció durante la carrera, y que las atletas debieron romper al avanzar, lo que representó dos efectos: baja en su velocidad y aumento en su gasto energético.
Otro elemento en contra fue el pavimento mojado por la lluvia, lo que disminuye la tracción de la suela del zapato al correr, con la lógica baja en su velocidad (al acortar su tranco) y un aumento en el gasto de energía.
Un factor más fue lo ondulado del trayecto, que si bien no tiene gran diferencia de altitud entre la salida y la meta, presenta tres subidas (con sus respectivas bajadas) en la parte final, entre el kilómetro 16 y la meta.
Lo anterior no impidió que De la Rosa y Hernández registraran sus récords personales que pudieron haber sido más rápidos, aunque sería especulativo decir cuánto, pero lo interesante es que dieron su mejor resultado en un escenario de nivel mundial, sin arredrase ante las grandes figuras las que enfrentaron.
Lo anterior significa que ambas están por abajo de la barrera de 2h 30TM en 42K por lo que podrían empezar a destacar en algunos maratones internacionales.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx