Es uno de los mejores formadores de México, pero aun así se quedó sin trabajo.
José Luis Real salió de las Chivas en silencio. El Clásico y la victoria sobre Monterrey, además del duelo contra Pumas aderezado por el reto rojiblanco en redes sociales, mandó la noticia a la penúltima página de los diarios.
Los jóvenes jugadores de Chivas tienen que ver con Real desde hace mucho
tiempo. En diferentes etapas sólo incluyendo la era de Jorge Vergara - ha tenido muchas otras desde que fue jugador del equipo en los 70 -ha durado 10 de los 13 años con sus respectivas interrupciones.
Real afirmó en una charla reveladora con quien escribe, que en términos generales el jugador que llega a Primera División desde las fuerzas básicas, no es de Primera. Le falta tener más claras las cosas para no dejarse llevar por las tentaciones y bondades de tener dinero suficiente en la cartera tal vez como nunca antes en su vida.
Por eso hay muchachos de espléndidas cualidades que se pierden al poco tiempo. Por eso varios de ellos pierden la oportunidad frente al extranjero o el naturalizado, quienes por distintas razones gozan de mayor paciencia.
La culpa es de todos, pero en buena medida de los propios futbolistas que se conforman, confían y relajan. Hablamos de los que no llegan o no permanecen.
Mientras escuchamos a José Luis, un colega suyo pero colombiano de nacionalidad, ha entregado excelentes cuentas en los pocos partidos que ha dirigido: el boleto para el Hexagonal Final con el Tri se ha obtenido a poco más de la mitad del calendario. Un poco mejor que lo ganado en la rutina de esta Fase. No hay queja pese a los tibios abucheos de parte de una fiel, pero vitriólica tribuna que le acompañó esperando una golosa diferencia de ocho goles hacia arriba.
Osorio ha solicitado a la Federación, en este receso de actividades del seleccionado, tomar un curso que imparte la Asociación inglesa. Estaría partiendo dentro de un par de semanas.
Juan Carlos es un devorador de conocimientos que no sólo domina su materia, sino que se cultiva en otras áreas. Lector insaciable, observador atento y profesional de tiempo completo, no tiene garantizado el éxito, pero reduce con todo ello el margen de error.
Volviendo a Real, asegura que en general falta en el futbolista y el técnico de casa esa hambre por saber. Quienes han triunfado, dice, es porque abandonaron la comodidad con que se contaminan al llegar al primer equipo.
Nada nuevo bajo el sol.
Pero vale la pena recordarlo, ahora que lo dice una voz experta.
fjgonzalez@elnorte.com
Twitter: @fj_tdn