"Gente ordinaria apenas piensa cómo pasar el tiempo, gente con talento trata de usarlo".
Arthur Schopenhauer, filósofo alemán
Mucho en común tienen ciudades como San Juan de Puerto Rico, Ciudad de Panamá, y Santo Domingo con Tampico, Tamaulipas, al menos para Rodolfo Cazaubón Jr.
El año pasado ganó dos torneos en las ciudades caribeñas, y uno más, en Lima,
Perú, y fue en San Juan donde recibió la tarjeta como el mejor jugador del PGA Tour Latinoamérica.
La semana pasada regresó como invitado a jugar el Abierto de Puerto Rico, torneo que es parte del PGA Tour y la aprovechó de forma sensacional, estuvo a punto de ganar.
Cazaubón terminó en tercer lugar a un golpe del ganador en desempate, Tony Finau. Aunque el único bogie de los dos últimos días llegó en el hoyo 16 de la ronda final, el tamaulipeco tuvo un cierre digno de cualquier jugador consolidado. En la suma de las dos últimas rondas fue el segundo mejor score con 137 golpes, sólo fue mejorado por Andrés Romero en 135.
Con eso queda claro que Cazaubón demostró que estar en la pelea por esa actuación histórica no fue incómodo.
Haberse desarrollado en el Campestre de Tampico le está empezando a dejar frutos y saber que ciertos campos y condiciones le favorecen. Dos cosas son similares en el Caribe y Tampico: la presencia de mucho viento y los pastos de tipo bermuda. Saber jugar con precisión en campos con mucho viento es un distintivo que se gana con mucha práctica para lograr calcular bien los efectos del viento sobre el control de la distancia de los golpes y el pasto bermuda hace engaños en la vista al momento de leer la pendiente en los greenes; Cazaubón embocó dos putts claves para birdie de unos cuatro-cinco metros en los hoyos 15 y el 18.
Por haber terminado en el top 10 se ganó un lugar para el torneo de esta semana en el PGA Tour, en Houston, otro de los terrenos donde también su juego se ha mostrado sólido desde su época colegial en North Texas State University. De volver a jugar bien podría convertirse en jugador temporal del PGA Tour y su dinero empezaría a contar para terminar en el anhelado top 125 del dinero. Parecería mucho soñar, sin embargo saber estar y vivir la pelea por un primer lugar no es muy diferente en el PGA Tour Latinoamérica o en la Grande, lo difícil si es colocarse en posición y Cazaubón ya ha demostrado mucho.
SIGUE EN ASCENSO
Por otro lado Gaby López tuvo otra muy buena actuación en la LPGA Tour al terminar en el lugar 20. Es su segunda mejor actuación, aunque esta vez se pudiera haber quedado con un sabor amargo por el cierre de bogie y doble bogie en los dos últimos hoyos que le impidieron terminar en el décimo lugar. Tiene de ganancia haber logrado entrar al primer torneo Major del año. Jugará en el ANA Inspiration (antes Nabisco Championship).
En el field también estará otra mexicana de nacimiento, pero residente y ciudadana de suiza: Albane Valenzuela, quien posee un juego muy sencillo y preciso. No me sorprendería nada verla en lo alto de la tabla, tiene mucha experiencia ganada en los mejores torneos de Europa.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009