Experimento interesante

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: la NFL está hinchada de dólares, alrededor de 10 mil millones la temporada pasada, y ahora quiere añadir otras monedas a su tesorería.

Ya tiene libras esterlinas con los partidos en Londres, adicionará pesos con el juego en México este año, sumará euros con el enfrentamiento en Alemania un año después, y debutará con el renminbi chino con el largamente pospuesto

partido en ese país en el 2018. Y no hay que olvidarse de los cruzeiros brasileños, que también están en la mira.

Probablemente las proyecciones financieras de la Liga les muestren que se está llegando al final del enorme crecimiento de los últimos años y por eso, para seguir aumentando sus flujos, están visualizando un mercado global para su espectáculo. Y no olvidemos que detrás de los juegos va la venta de mercancía y publicidad, redondeando el apetitoso paquete de ingresos.

Será un experimento interesante para los próximos años. El único pero de todo esto es que los aficionados locales de los equipos exitosos no están de acuerdo que les quiten uno de sus encuentros, sobre todo considerando que son solo 8 en casa, sin contar postemporada.

Pero los conjuntos tradicionalmente malos, como Jacksonville, se apuntan apresuradamente para esos juegos internacionales, ya que en casa no están vendiendo todas sus entradas al estadio.

Este fue el tema de mayor interés ($) en la Junta Anual de la NFL que concluye hoy en Boca Ratón, Florida. Había 19 temas en la agenda y quizá el más controvertido no estuvo dentro de esos, la definición nueva y clara sobre lo que es una atrapada.

Seguirá la confusión en donde nadie sabe a ciencia cierta cuándo es pase completo, y en donde cada equipo de oficiales aplica su propio criterio. Simplemente no encuentran la manera de simplificar la situación.

Un cambio al reglamento que no se aprobó fue el llamado "tarjeta amarilla", en donde un jugador será expulsado del terreno si comete dos faltas de conducta antideportiva.

Se dejó en forma permanente el punto extra desde la yarda 15, se castigará al jugador que derribe al contrario agarrándolo de la zona donde está el nombre, ya no se permitirá el doble bloqueo, un elemento haciendo contacto en la parte superior del cuerpo mientras un compañero golpea de lado debajo de las rodillas, y habrá penalización si se pide un tiempo fuera sin tener disponibles. Mínimos cambios. Por ahora, hacemos una pausa...

 
fvonrossum@elnorte.com