Uno de los cambios más importantes que se han dado en los programas de entrenamiento para larga distancia es que ya no se trata simplemente de acumular kilómetros y kilómetros cada semana para correr mejor.
Hace más de tres lustros se empezó a manejar el concepto de "especificidad", lo que significa que cada una de las valencias físicas: resistencia, fuerza y velocidad, debieran entrenarse
por separado, sin mezclarlas entre sí.
De cinco años a la fecha se habla de dar la importancia que se merece al descanso y a la recuperación, y la verdad es que eso tiene mucho sentido.
Phil Maffetone, uno de los fisiólogos más vanguardistas de Estados Unidos, asegura que será posible romper la berrera de las dos horas en el maratón más pronto de lo que se cree, si, y sólo si, se da la importancia que se debe al descanso y a la recuperación, algo que él llama encontrar el "sweet spot" del entrenamiento.
Y aunque no es nuevo, un concepto que vuelve a tomar importancia es la idea del balance entre los grupos "pares" de los músculos que trabajan al correr.
Jeff Horowitz, entrenador y autor del libro "Quick Strenght for Runners" (Fuerza Rápida para Corredores), asegura que un corredor que tenga músculos más fuertes en las piernas, pero desbalanceado con su músculo "par", tendrá menor economía de carrera, menor resistencia y menor velocidad.
Y cita el caso de los músculos aductores (los de la parte "de atrás" del muslo) respecto al cuadríceps (los de la parte frontal): un desbalance en la fuerza entre uno y otro redundará en una menor economía de carrera, aunque algunos corredores tengan más fuerza en alguno de los dos músculos.
La explicación que da Horowitz es sencilla: los músculos pares "trabajan en equipo", por lo que el límite de capacidad lo define el músculo menos fuerte. Al haber un desbalance debe compensarse de alguna manera, lo que por necesidad reduce la economía de carrera.
Aparte de la baja en la economía de carrera, asegura el especialista, el desbalance puede ser el origen de algunas lesiones.
¿Qué implica todo esto? Significa que si el entrenamiento se concentra únicamente en correr, sin hacer trabajo de tipo complementario, como podría ser entrenamiento de pesas o yoga, el corredor podría estar limitando o comprometiendo su capacidad para el futuro.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx