Los clubes más importantes de Europa, con la excepción del Manchester United, Chelsea, Juventus y Milán, se reunieron el viernes a la mesa de la UEFA para el reparto de los Cuartos de Final de la Champions.
De los ocho que llegaron a ese sorteo siete tienen algo que contar en la historia del más importante torneo de clubes, no solamente de Europa sino del mundo entero. El Wolfsburgo, con
su segunda participación en el torneo, fue el intruso.
Detrás de la escena vista por millones en la televisión subyace un cisma que podría llevar a la transformación de la Champions o a su desaparición.
Los principales clubes adelantan sus conversaciones para formar una liga VIP continental. Uno de los que encabeza ese movimiento, nucleado en la Asociación de Clubes Europeos (ACE), es el Barcelona, en pleito constante con la organización que presidía Platini, que le ha multado y sancionado porque sus aficionados enarbolan banderas independentistas catalanas. Pero, no solamente se trata de una inconformidad nacionalista, sino también de un replanteo económico. La UEFA repartirá mil 250 millones de euros entre los participantes de esta edición aunque solamente de derechos de televisión ingresará mil 500 millones. Una cantidad ridícula en relación a los 7 mil millones que ingresa la NFL. La paradoja financiera está en que los aficionados al futbol americano representan un 7.5 por ciento del total de aficionados al futbol, según cifras citadas por el mandamás de la Juve, Andrea Agnelli.
"No deberíamos excluir que en el futuro pueda crearse un campeonato europeo con los grandes clubes de Italia, Alemania, España, Inglaterra y Francia, ya sea a través de la UEFA o de una institución privada", avisó en febrero el director general del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge.
Los primeros avances del hipotético proyecto señalan que se podría poner en marcha en dos o tres años con equipos que serían elegidos por su historial en la Champions y se jugaría los fines de semanas. Por lo tanto, las ligas domésticas serían abordadas con un segundo equipo. Aunque la Premier sería la primera en poner reparos.
Rummenigge ha dicho que hasta se podrían jugar partidos en América y en Asia.
Otro de los modelos en discusión habla de un torneo restringido a los grandes, sin equipos pequeños aunque fueran campeones de Liga. Si estuviera vigente y el Leicester se coronara en la Premier, no tendría derecho a jugar esa Liga europea. Ni el Wolfsburgo, a codearse con los gigantes.
¿Estaremos viviendo los últimos días de la Champions "democrática" y del sorteo afortunado?
GPS FUTBOLERO
Otra vez, ¡que suerte la del Real Madrid! Le tocó el rival más débil, como antes en 2014: Basilea, Ludogorets, Liverpool y Schalke; y en 2016: Malmö, Shakhtar, Roma y Wolfsburgo.
Los merengues han eludido en Octavos y Cuartos al Bayern 13 veces; al Chelsea 10; al Arsenal 8; al PSG 7; al Barcelona y Milán 6; al Inter y Juventus, 5 veces.
homero.fernandez@reforma.com
Twitter: @MUNDODEPELOTA