Resultado incómodo

Fernando Von Rossum
en CANCHA


Amables aficionados: científicos de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, acaban de publicar unos resultados muy interesantes sobre las conmociones, habiendo podido detectar, al parecer por primera vez, cuál es el daño específico sufrido por el cerebro.

Utilizando una técnica avanzada de escaneo pudieron observar que el daño principal de un cerebro conmocionado es que

la mielina, la capa protectora y aislante de los nervios, se inflama y separa de los mismos. Es algo similar a lo que sucede con la esclerosis lateral amiotrófica, solo que en este caso al parecer la mielina va desapareciendo.

El estudio lo hizo la universidad con sus jugadores de hockey sobre hielo, el deporte prevaleciente en ese país. Lo más importante es que pudieron ir observando el tiempo que tardaba el cerebro en sanar al volver la mielina a su lugar, y es mucho más largo que el determinado actualmente por los estudios y protocolos de cuestionarios y pruebas subjetivas.

El Dr. Alex Rauscher, experto en resonancia magnética de la UBC, comentó que el mínimo que debería estar un atleta fuera de acción son dos semanas, y probablemente debería ser de 3 o más. "Encontramos, añadió, que podíamos observar a la mielina todavía dañada aunque el atleta hubiera aprobado las pruebas actuales sobre su recuperación".

A la NFL y a los equipos, tan propensos a utilizar los últimos avances de tecnología, no les van a agradar nada estos resultados y, al igual que los obtenidos por el Dr. Bennet Omalu sobre la encefalopatía crónica traumática, probablemente irán al archivo titulado "mientras no acepte que esto existe, no existe".

En una temporada regular de 16 partidos y con la cantidad de conmocionados, imaginen si se determina que el afectado no pueda regresar a jugar mientras los estudios sigan mostrando daños en la mielina. (Nota: la NFL admitió el lunes por primera vez que sí existe una relación entre la ECT y el futbol americano).

Por otro lado, sigue la Agencia Libre con varias contrataciones. Aunque soy de la opinión de que los campeonatos no se ganan con jugadores de este renglón, sí puede haber bajas importantes.

Quizá la más notable fue Denver quedándose sin mariscal de campo. Brock Osweiler se cobró las humillaciones sufridas durante el periodo de Manning y se fue a Houston. Este solo movimiento puede incidir en el siguiente campeonato. Ya lo veremos. Por ahora, hacemos una pausa...


fvrossum@reforma.com