Kenia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en atletismo si se confirma el veto que podría imponerle la IAAF por no cumplir con los lineamientos que le impuso la Agencia Internacional Antidrogas (WADA).
La crisis de credibilidad que heredó el inglés Sebastian Coe, el presidente de la IAAF, a causa de encubrimientos en dopaje, lo ha llevado a tomar medidas realmente
severas, como dejar fuera a Rusia.
Para nadie es un secreto que la práctica del doping es una verdadera epidemia entre corredores africanos, pero no todos los africanos usan drogas.
Wilson Kipsang, ex dueño del récord mundial de maratón y presidente de la Asociación de Atletas Profesionales de Kenia, se reunió con 80 atletas para exigir a su Gobierno que acelere una legislación que criminalice el doping en ese país.
Entre los kenianos que corren en México ha salido un buen número de casos positivos, de eso no hay duda, pero no todos los kenianos se dopan.
Esto viene al caso por las declaraciones del zacatecano Juan Carlos Romero, quien quedó cuarto en el Medio maratón de Zapopan que se corrió el domingo pasado, que ganó el keniano Julius Keter.
Romero se quejó de que "Algunos extranjeros, cuando saben que va a haber antidoping no van (a las carreras)" y en eso tiene razón. La epidemia mundial de dopaje entre kenianos es un secreto a voces.
Pero lo que desentona de lo que dijo Romero fue que "No conozco a un atleta en el mundo que corra un medio, luego un maratón, luego otro medio en un mes y quede en primer lugar en los tres, es sobre natural, no es humano...," en alusión a Julius Keter, ganador del 21K Zapopan, del Maratón Lala y tercero en el 21K Guadalajara.
Es muy poco deportivismo acusar a Keter cuando los resultados de las pruebas antidoping a que fue sometido en el 21K Guadalajara y en el Maratón de Lala aún no se acaban de procesar.
Cierto que los resultados de Keter de esas tres carreras son realmente sorprendentes y llaman poderosamente la atención, pero ni a Keter ni a nadie se le puede condenar sin antes tener los resultados de las pruebas antidoping. El keniano nunca ha salido positivo ni ha evitado las carreras que hacen pruebas antidoping. Acusarlo con base en especulaciones es querer iniciar un linchamiento mediático. Eso no se vale.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx