El Maratón Lala, que se corrió el domingo pasado, organiza cada año un concurso de grupos de porras que tiene por objeto impulsar a los corredores que participan en la carrera.
La idea nació en 2002 y en esa edición se inscribieron 10 grupos. Los corredores votaron por el grupo más entusiasta y al ganador se le hizo un reconocimiento una semana después del maratón.
Las ediciones
pasan y el concurso evoluciona, pero sobre todo crece. Varios grupos ya tienen años participando y entre ellos existe cierta rivalidad deportiva, que a fin de cuentas se traduce en un gran ambiente para los corredores.
Para este año se inscribieron 57 grupos, lo que significó al menos dos cosas: La primera es que en promedio hubo más de un grupo de animación por cada uno de los 42 kilómetros del recorrido, y la segunda es que alrededor de mil 500 personas participaron en ese concurso, una cifra igual o mayor a la cantidad de corredores laguneros que participó en el maratón.
De esta suerte la sociedad civil tuvo por lo menos dos motivos para salir a ver el maratón: uno fue ver a los corredores o bien participar del ambiente de los grupos de animación.
Se estima que hubo más de 60 mil espectadores como parte del festejo. Aquí no debe olvidarse es que la población total de la Comarca Lagunera no llega a un millón y medio de habitantes, y que el 70 por ciento de los corredores viene de fuera de la ciudad.
Pero más que la cantidad de espectadores, lo que impactó a los corredores es su actitud. Un mensaje del corredor Javier Sandoval en el muro de Facebook del Maratón lo resume todo: El apoyo de la gente, y no me refiero sólo a las porras, que por cierto están muy padres, sino a la gente que sale de sus casas a darte ánimo, a ofrecerte agua, una naranja, un dulce o a correr contigo unos cuantos metros.
Se desviven por ser amables, por hacerte sentirte bien, por mostrarte los felices que son por tenerte en su ciudad. Me sentí felizmente abrumado de tanta hospitalidad y atenciones por parte de estas maravillosas personas", escribió.
En ese sentido puede decirse que los laguneros son únicos.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida
azteca_42@hotmail.com
rubenromero@mural.com
kilometro42@prodigy.net.mx