Mexicano(a)s a Boston

Rubén Romero
en CANCHA


No es novedad decir que la participación en los maratones mexicanos está teniendo un gran crecimiento. Entre el año 2012 y el 2015 el total de finalistas en los maratones mexicanos creció en 100 por ciento.

Este antecedente viene al caso porque mucho se ha dicho que una buena parte de ese crecimiento se debe a la participación de corredores "contagiados", es decir, de quienes se animan a

correr un maratón influidos por el ejemplo de amigos o familiares, pero sin haberse preparado a conciencia.

Eso tiene mucho de verdad, pero también es cierto que un segmento no menos importante de los corredores mexicanos toma su deporte más en serio cada día.

Una revisión de la lista de mexicanos inscritos para participar en la edición 120 del Maratón de Boston, que se correrá el 18 de abril, indica que 358 mexicanos quedaron debidamente inscritos para participar en el que es reconocido como el maratón más antiguo y de más prestigio del mundo.

Usted seguramente recuerda que para participar en ese maratón es necesario haber registrado un cierto cronometraje en un maratón certificado que depende de la rama y de la edad de cada corredor, en los 18 meses previos a la edición del Maratón de Boston de que se trate.

Aquí vale decir que menos del 10 por ciento de los participantes en los maratones internacionales logra esa clasificación, y que el único maratón mexicano que supera el 10 por ciento es el de Lala.

A lo anterior debe agregarse que la gran demanda que tiene el Maratón de Boston hace que una buena parte de los corredores clasificados se queden afuera, ya que el cupo es limitado y sólo aceptan a los más rápidos.

Dentro de este esquema adquiere importancia decir que la cantidad de mexicanos que están inscritos en Boston 2016 es 10 por ciento mayor a los corredores inscritos en el 2015.

Pero no es sólo eso, el 34 por ciento de los 358 mexicanos inscritos son femeniles, un porcentaje que nunca se ha alcanzado en un maratón mexicano. La participación femenil promediaba menos del 20 por ciento hace cinco años y ningún maratón azteca ha superado el 30 por ciento.

A no dudarlo, las femeniles mexicanas son cada día más y más rápidas.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com