Señoras y señores, llegó la hora del Clásico, un Clásico lleno de morbo, más que de futbol.
Chivas y América se enfrentan el próximo domingo en el estadio del Guadalajara, un Clásico devaluado, como muchos apuntan. Quizá por demostrar que Chivas no atraviesa un gran momento.
Es un Clásico del futbol mexicano que no tiene una gran calidad futbolística, generalmente se portan
defensivos en esas ocasiones, tratan de sacar el resultado.
Ignacio Ambriz dice que la presión es del América, ¿Cuál presión? tiene un Ferrari que en varias ocasiones ya ha estrellado.
Guadalajara por su parte ha tenido una semana de pura presión; primero que el "Gullit" Peña llegó con aliento alcohólico y por lo tanto tuvo que ser suspendido y separado del plantel. La directiva de Chivas lo desmiente, la directiva de Chivas protege a su futbolista. Deben existir muchos casos así en el futbol mexicano.
Ahí está el caso de Carlos Vela. La Real Sociedad lo multó con 150 mil euros por mentirle al médico del equipo de que tenía gastroenteritis, cuando en realidad fue retratado en un club viendo a un rapero.
Pero bueno, ya que hablamos del Clásico, sí es verdad que el América tiene una buena cantidad de extranjeros, sí es verdad que el América está mejor colocado en la tabla de posiciones, sí es verdad que Omar Bravo no ha marcado en toda la temporada para Chivas y que tuvieron que pasar nueve jornadas para que Guadalajara lograra su primero triunfo.
Pero nadie habla de que el América es un equipo indisciplinado, nadie habla de que el América constantemente tiene jugadores expulsados, nadie habla de cosas que no le gustan al América que hablen de ellos.
Y para los jugadores, son partidos que se viven de forma diferente, aquí no juegan los directivos, no juegan los dueños ni los técnicos. Juegan los jugadores, ellos son los que salen a la cancha, son los que dan todo. Matías Almeyda, por ejemplo, apenas va a dirigir su segundo Clásico.
Ambriz fue técnico en Chivas y no pasó nada con él, pero fue uno de los técnicos más grises que ha tenido el Guadalajara en toda su historia, y mire que ha tenido varios, por no decir que muchos.
No habrá muchos cambios en el futbol del América ni en el futbol del Guadalajara. Unos saldrán a hacer su partido, con sus extranjeros; con Paolo Goltz, con Rubens Sambueza, con Osvaldo Martínez, con Andrés Andrade, con Darwin Quintero, con Darío Benedetto, si es que ya está listo.
Y el otro, intentará jugar el Clásico con Rodolfo Cota, Jair Pereira, Carlos Salcedo, Raúl López, Orbelín Pineda, Isaac Brizuela, Omar Bravo, el mismo "Gullit" Peña. Descafeinado o no, pero es el Clásico Nacional.
Que ofrezcan un buen partido, puede ser, que ofrezcan un partido regular, también, que sea un partido muy cerrado y con empate, puede ser, de goleada ni hablamos porque no la habrá.
Esperemos que gane el mejor y que el árbitro no incida en el resultado del partido.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn