Olga Ávalos, de Durango, es la primera corredora mexicana que rompió la barrera de las 2h 30' en el maratón, un registro que logró en el Maratón de Nueva York, al quedar segunda en 1993 con 2h 28'56".
Nacida en agosto de 1963, Ávalos trabajaba en un banco, en Durango, cuando conoció a Brian Appell, un entrenador de atletismo estadounidense con quien se casó en 1986.
En 1987 se
fueron a vivir a Alemania, en donde Brian destacó como entrenador de atletismo del ejército de Estados Unidos, y a partir de entonces el entrenamiento de Olga se formalizó: ella tenía 25 años.
Olga ganó para México la medalla de plata en mil 500 metros planos y la de bronce en 3 mil metros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, en 1989, bajo la guía de Brian.
En 1991 fue campeona nacional de 10 mil metros y decimosexta en esa distancia en los Campeonatos Mundiales de la IAAF.
La duranguense corrió su primer maratón en Twin Cities, en 1990, donde registró un cronometraje de 2h 40'04", que es excelente para una corredora debutante, aunque no lo fue para ella.
Olga tuvo una exitosa carrera como maratonista en la que destaca el maratón panamericano de La Habana, Cuba, en 1991, donde ganó para dar a México la primera medalla de oro de esos Juegos.
En 1992 ganó el Maratón de Lala, en la Comarca Lagunera, donde superó a la cubana Emperatriz Wilson, su gran rival panamericana. En ese año ganó los maratones de Long Beach, Sapporo y Monterrey.
En 1993 quedó segunda en el Medio Maratón de Tokio con un tiempo de 1h 08'34", detrás de la surafricana Elana Meyer, una de las más grandes corredoras de la historia. Ese registro de Ávalos en el 21K se mantiene hasta la fecha como la "mejor marca" registrada por una mexicana en esa distancia.
Olga llegó a ser una atleta de clase internacional que se convirtió en un ejemplo para las mujeres de todo el mundo al distinguirse por su entrega al deporte y por la honestidad y la limpieza de su trayectoria deportiva.
Por todas estas razones, el Maratón Internacional Lala, que se correrá mañana domingo en la Comarca Lagunera, hará un reconocimiento a Olga Ávalos de Appell en una afortunada coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
kilometro42@prodigy.net.mx