Maurer e Ibarra, olvidados

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, qué poca memoria tiene el futbol, o los que manejan el futbol.

Yo recuerdo que la Copa América se consiguió para el futbol mexicano en la época de Emilio Maurer y Francisco Ibarra.

Ellos fueron, negociaron y consiguieron con Conmebol que México fuera a la primera Copa América, y hoy nadie se acuerda, todo el mundo se adueña del éxito de haberla obtenido.

De

Maurer e Ibarra nadie se acuerda, ambos están condenados, más Emilio por el grupo Televisa que lo despedazó, lo persiguió al estilo de ese grupo: cuando no es tuyo, no es de nadie. Tiene que ser mío para que sea importante, si no es mío no es importante.

Hoy nadie lo recuerda, me extraña que Manuel Lapuente, un hombre ligado a Maurer, no le haya reconocido en una trivial entrevista donde no dijo absolutamente nada, frente a un mediocre entrevistador.

Son cosas de un periodismo sin calidad, de poca investigación, temeroso, pagado por los dueños, así se maneja el futbol.

Y así se seguirá manejando por los siglos de los siglos, como siempre he dicho, a ver hasta cuándo.

Yo recuerdo que los grandes eventos de México, cuando participa la Selección Mexicana, si los compra la empresa preponderante en la televisión abierta y de paga, tendrá que compartirlos y venderlos a terceros y cuartos.

¿Y saben qué ha hecho? Nada, al contrario.

Es más, los Juegos Olímpicos no serán transmitidos por ellos y no han hablado absolutamente nada, todo mal. Desde que si la Bandera, el Himno, los atletas, es un complejo terrible, de poder absoluto, de ignorancia, de prepotencia, pero para qué seguir hablando de ese tema si siempre es lo mismo.

Al mismo tiempo de la Copa América se va a jugar la Copa de Europa, diferentes niveles.

Hay quien dice que los mejores astros del futbol de Europa son de América, y sí, pero sólo algunos.

Nadie puede negar que Messi, Agüero, Neymar, Cavani, Suárez son figuras, pero son complementos de grandes equipos europeos, y la Copa América no sé si tenga el nivel de la Eurocopa, desde luego que no.

Y por otra parte está el caso de las Chivas, siempre un tema a tratar por su prestigio y popularidad, y sobre todo porque tienen que ganar.

Acaban de perder con Dorados en la Copa y ahora tienen que vencer a Tijuana para romper el morbo que existe sobre el equipo, de su crisis de resultados, y eso lo sabe el equipo y todos los jugadores.

Tienen que sacudirse ese estigma que yo no sé que le haya pasado al equipo, pero tiene que hacerlo urgentemente y frente a Tijuana, un equipo que no es nada poderoso, que lo dirige el "Piojo" Herrera, es una excelente oportunidad. Deben salir a romper esa inercia negativa y punto, se acabó.

Por lo demás, hay que recordar el partido Barcelona-Arsenal como una lección de futbol, de calidad, de jugadores inteligentes.

Ese es futbol de otra categoría, y ese no lo tenemos todos los días.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn