Señoras y señores, la Copa América Centenario será el preámbulo con los nuevos dirigentes de FIFA, que serán elegidos el 26 de febrero, de que se junten a partir de ahora en Eliminatorias para Mundiales Conmebol y Concacaf, y que de ahí salgan cinco de un área y cuatro de la otra, para clasificar a la Copa de Mundo. Es posible.
Esto es el avance de unir dos Confederaciones, una que ha
aportado mucho a los Mundiales, como Conmebol, y la otra que no ha sumado nada, como Concacaf.
Ambas han aportado una gran corrupción, presidentes que están en la cárcel, terriblemente corruptos, administraciones indignantes, personajes mafiosos de todo tipo. No se salva nadie, pocos son los que quedan libres de culpa. Pero en el futbol y en la cancha es otro asunto.
Uruguay, rival de México, ha ganado 2 Mundiales y 15 Copas América, además de que tiene muy buenos jugadores que dejan todo siempre. Puede ser que el entrenador Óscar Tabárez esté buscando un cambio generacional por la edad de algunos, pero no van a dejar fuera a su base del equipo para esta Copa, va a hacer una mezcla de experiencia con juventud, lo que hará a Uruguay un rival muy complicado. Para mí el favorito de este grupo es el equipo charrúa, aunque México juegue "en casa".
Y después tratándose del equipo "sede", porque México será local, ponerle al último lugar de la Conmebol, que es Venezuela, y el otro de los cuatro de Concacaf es Jamaica, aparentemente el más flojo.
Por lo demás la situación es complicada en el cruce de este grupo, porque México se puede encontrar con Argentina y con Chile.
Argentina, si lleva a Messi, Agüero, Di Maria, si incluye a ese tipo de jugadores, será un gran equipo.
Y Chile seguramente llevará a la base que ganó la Copa América, aunque con otro técnico, un conocido por el futbol mexicano, Juan Antonio Pizzi.
No sé hasta dónde pueda llegar México, yo creo que se puede quedar en Cuartos frente a los chilenos o los argentinos, por eso tiene que buscar la victoria frente a los uruguayos. México tiene un buen equipo, no tan joven, pero no está tratando de renovar, está intentando afianzar a sus "europeos" en la Selección, porque además tiene que defender el oro olímpico con jóvenes en Brasil.
Así que la Copa América está lista, se va a jugar en fechas parecidas a la Euro. México empezará con Uruguay, seguirá con Jamaica y terminará con Venezuela. Y jugará en estadios donde hay presencia inmensa de mexicanos, Phoenix, Pasadena y Houston.
Esperemos que ningún directivo de Concacaf ni Conmebol quede detenido por el FBI tras reunión; todos salieron rápido del sorteo para evitar problemas.
Favoritos, si no pasa otra cosa y si van completos, Brasil y Argentina.
Twitter: @joserra_ESPN
jrfernandez@mural.com