¿Carreras sin kenianos?

Rubén Romero
en CANCHA


Kenia podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en atletismo en caso de confirmarse el veto que le sería aplicado por la IAAF por no cumplir con compromisos que impuso a ese país la Agencia Internacional Antidrogas (WADA, por sus siglas en inglés).

La grave crisis de credibilidad que heredó el inglés Sebastian Coe -quien asumió la presidencia de la IAAF en agosto del 2015- a

causa de encubrimientos en dopaje lo ha llevado a tomar medidas severas, como el veto que impuso a Rusia, que impedirá a sus atletas competir por su bandera en los Juegos de Río.

Durante varios meses la WADA ha presionado a Kenia para que implemente una agencia antidopaje para que se hagan más muestreos y más serios, pero el avance ha sido lento, por lo que ahora el veto podría ser para Kenia por no cumplir con una fecha límite impuesta por la WADA.

Wilson Kipsang, quien fue dueño del récord mundial de maratón y es presidente de la Asociación de Atletas Profesionales de Kenia, se reunió con 80 atletas en Eldoret el miércoles pasado y formuló una petición para su Gobierno de acelerar una legislación que criminalice el doping en se país.

Aunque no hay cifras oficiales, junto con los tours de safaris, las ganancias de los corredores kenianos significan un ingreso importante para ese país.

En el 2015 ganaron el 70 por ciento de las 150 carreras de distancia más importantes del mundo, lo que en algunos casos significa ingresos millonarios, a tal grado de que las autoridades hacendarias kenianas están tratando de gravar los ingresos de los atletas, de que ya hay quienes buscan cambiar su ciudadanía.

En lo deportivo, los atletas de Kenia encabezaron el medallero de los Campeonatos Mundiales de la IAAF en Beijing 2015 y son, sin lugar a duda, los más fuertes favoritos para ganar el maratón olímpico de Río.

Más de 40 corredores kenianos de alto nivel han resultado positivos en los últimos dos años y la situación empeoró para ese país al saberse que Isaac Mwangi, ejecutivo en jefe de la Federación Keniana de Atletismo, es investigado por cargos de soborno por encubrir a atletas suspendidos.

De aplicarse ese veto, sería afectivo para todos los eventos avalados por la IAAF. ¿Se imagina las carreras del mundo sin kenianos?

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
 
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com