Un buen día, allá por el 2003, recibí una de las primeras visitas a la recientemente creada Comisión del Jugador. Se trataba de unos gemelos tan altos y peculiares como inolvidables. Salí de la improvisada oficina para recibirlos en mi calidad de director.
"Somos Marco y Alejandro Palacios de Pumas, no tenemos contrato y queremos recuperar nuestra 'carta' para jugar en otro equipo", me
dijeron. Después de platicar un rato con ellos, me externaron su intención de colaborar con nuestra Comisión, independientemente de si seguían o no sus carreras dentro del futbol.
Conviene hoy revisar lo que sucedió en los siguientes años con este par de futbolistas: Pumas no solamente les renovó su contrato, sino que ambos se convirtieron en estandartes aguerridos (muy aguerridos) de los siguientes títulos que conseguiría esta enorme institución universitaria. Sí, los "Pikolines" han sido un sello muy característico de los Pumas por más de 10 años, pero, sorpresivamente, a pesar de sus números y logros en la Primera División, Marco nunca fue llamado a Selección Nacional y la convocatoria de Alejandro para el encuentro ante Senegal fue terriblemente cuestionada.
Capítulo aparte para los medios de comunicación y las redes sociales fue durante esta semana la presencia del arquero puma en el Tricolor y la expectativa por verle debutar en lo que, para muchos, sería su único llamado.
Amable, educado, bienhumorado, como es, el "Pikolín" abogado atendió todas las solicitudes durante la concentración: desde entrevistas serias hasta relajadas y banales.
Vaya, fue tan trascendente su presencia que hasta en la rueda de prensa tras la victoria, se le preguntó a Juan Carlos Osorio por él y su respuesta dejó a todos aún más hambrientos: "Teníamos contemplado su ingreso, pero la lesión de Luis (Montes) nos obligó a usar ese cambio".
Todo parece indicar que las ganas de ver a Alejandro en acción se debían más a un asunto de morbo que futbolístico. Y es que su ingreso al terreno de juego significaría, por un lado, el récord de mayor edad para un debut y, por el otro, la primera participación de la Selección Mexicana en cualquier categoría.
Sí, en un país donde hay tantos representativos, competencias, giras y concentraciones y en el que transitan tantos futbolistas en constantes convocatorias, los gemelos Palacios, con cuatro títulos de Liga cada uno en Pumas, un subcampeonato de Concacaf y otro de la Sudamericana, no habían tenido lugar, cuando existen casos de convocatorias ¡sin haber siquiera debutado en Primera División!
Quizá sea su estilo, su personalidad o su inconfundible físico, pero con un director técnico o con otro, Alejandro Palacios ha sido desde hace cinco años el arquero titular de uno de los cuatro grandes y aun así buena parte del país considera que no merece un llamado a la Selección Mexicana.... Increíble ¿No?
ffernandez@reforma.com
Twitter: @Felixatlante12