Un análisis hecho en la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, estima que en este año se venderán 19 millones de dispositivos electrónicos para corredores conocidos como "fitness trackers" (monitores de condición física), que sirven para medir todo tipo de parámetros de control.
Los monitores registran desde niveles de ritmo cardiaco hasta volúmenes de actividad física, profundidad
de sueño, temperatura corporal y hasta bienestar mental. La lista es larga.
Curiosamente, el estudio advierte en sus conclusiones que debe tenerse cuidado al usar esos dispositivos, una recomendación que empieza a hacerse frecuente desde varias perspectivas.
Los investigadores advierten: "Estos dispositivos son ofrecidos bajo la premisa de que ayudan a mejorar la salud, pero no aportan pruebas de la efectividad de sus productos. Hay muy poca evidencia científica de que mejoran la salud".
Y agrega: "Alrededor de una tercera parte de los corredores dejan de usarlos seis meses después de haberlos comprado".
Otro tema es el de confiabilidad de la información que generan. Al comparar varias marcas entre sí se encontraron variaciones hasta de un 25 por ciento.
Un corredor que participó en el Maratón de Lala de 2015 casi festejaba haber calificado para el Maratón de Boston al leer su GPS que le indicaba que estaba a punto de cruzar la meta, cuando en la realidad apenas estaba en el kilómetro 41.
Aparte de eso, advierte el estudio, la información generada por el dispositivo es almacenada en "la nube" por el fabricante y en ocasiones es vendida a terceras personas, y dependiendo del dispositivo, en algunos casos puede servir como identificador y localizador del usuario.
El técnico estadounidense Steve Magness advierte que depender totalmente de la lectura de los tiempos parciales al competir o al entrenar "desconecta" al corredor de la percepción del esfuerzo que él mismo realiza, lo que puede inducirlo a cometer errores de estrategia en sus carreras.
"Es como si el velocímetro de tu automóvil estuviera descompuesto; podrías llegar a ser multado por exceso de velocidad".
La conclusión es sencilla: Conviene utilizar esos dispositivos, de su utilidad no hay duda alguna, pero conviene mantener un sano escepticismo.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@elnorte.com
azteca_42@hotmail.com