Ellas en el 'running'

Rubén Romero
en CANCHA


Correr largas distancias dejó de ser una actividad casual para convertirse en una industria creciente en México, y en buena medida gracias a la participación de las mujeres.

Con mil 350 carreras celebradas en 2015, en las que se registró un millón de llegadas a sus metas, la industria del "running" generó una derrama económica de 23 mil millones de pesos, de acuerdo con Run México, que

preside Marco Liceaga, que esta semana celebró su tercer congreso anual.

Uno de los apoyos con que cuenta Run México es Running USA, la asociación de organizadores y operadores de carreras más grande del mundo, que estuvo presente en el congreso a través de su presidenta Beth Salinger.

La participación de Salinger permitió anticipar, al menos en parte, lo que puede llegar a ser el running en el País.

Igual que en Estados Unidos, las cifras de participación para 2015 identifican al sector femenil como la clave en el crecimiento del running en México.

Las femeniles significaron un 24 por ciento de las casi 42 mil llegadas a la meta en la prueba de maratón y el 35 por ciento de los 141 mil registros en 21K en México.

La participación femenil se ha triplicado en tres años en los maratones mexicanos, pero aún está abajo de lo que ocurre en EU, donde las mujeres son el 43 por ciento de la participación en los maratones y el 61 por ciento en los medios maratones: tres de cada cinco participantes en los 21K son mujeres.

¿Porqué es importante la participación femenil?

Por al menos dos razones: Una es que lo frecuente es que una mujer se inscriba en una carrera acompañada por una amiga o por su esposo o por algún familiar, por lo que las inscripciones femeniles tienen un efecto multiplicador.

La otra razón es que la participación femenil ofrece la oportunidad de atraer a otro tipo de patrocinadores a las carreras, lo que desde luego representa un apoyo más para el organizador.

Las conclusiones del congreso fueron muchas y muy variadas, pero de lo que no hay duda es que "apostarle" a la participación femenil será una apuesta ganadora.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com