Monopolio en la Selección

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señoras, se repite lo mismo de cada preparación de la Selección Mexicana: los partidos amistosos en malos momentos.

Partidos donde jugadores internacionales no pueden venir por no ser fecha FIFA, que son los futbolistas que van a jugar la Eliminatoria, el Hexagonal y por supuesto gran parte del Mundial.

Por lo pronto, el partido contra Senegal el 10 de febrero sale

sobrando, pues hasta finales de marzo se va a jugar contra Canadá y después vendrán los partidos de la Copa América y los Juegos Olímpicos.

Pero como quien manda en la Selección nacional lo lleva haciendo desde hace más de 50 años, la Selección Mexicana es parte de un monopolio, que firmó un contrato con una empresa y por lo tanto está obligada a hacer un determinado número de partidos en Estados Unidos, para que arrojen una buena cantidad de ganancias.

Ante ese acuerdo, el técnico en turno tiene que someterse y se ve obligado a formar una Selección al vapor para enfrentar a un rival que quién sabe qué tipo de jugadores traiga.

¿Acaso en Europa se están jugando partidos amistosos? ¿Acaso en Sudamérica lo están haciendo? No, están pensando en la Eurocopa, en la Champions, en la Copa América, en Libertadores.

Por esa razón vemos en este llamado de Juan Carlos Osorio jugadores que serán llamados por primera y única ocasión a la Selección.

Al Guadalajara lo han satanizado por no prestar jugadores, pero hay varios equipos que harían lo mismo si tuvieran encima la situación del descenso.

Hacer una convocatoria con jugadores que son de la Selección Olímpica, cuando vuelves a jugar tu Eliminatoria hasta el 25 de marzo, no tiene ningún sentido.

Entonces, los partidos amistosos ¿para qué? ¿para ver jugadores? Pobre Osorio, si los equipos están llenos de extranjeros y naturalizados. Por eso debe de apoyarse en clubes que producen como Chivas o Pachuca.

¿Por qué no hay jugadores del América? Porque en ese equipo todos son extranjeros y los pocos mexicanos que tiene, andan bastante mal.

Y un portero como "Pikolín" que tiene 179 partidos en Primera División, llamarlo cuando está por cumplir 35 años, está bien, pero ¿qué beneficio le deja a Osorio? Nada.

Los partidos amistosos tienen que hacerse porque es un negocio del dueño de la Selección que es una televisora.

Aquí todo es controlar, tener el control, monopolizar y tener dinero con la cereza del pastel: la Selección Mexicana.

Lo que importa es tener a la Selección para explotarla, para demostrar que somos tan mexicanos que la Selección es el iceberg de todo el deporte mexicano.

Mentiras y pamplinas, siempre es lo mismo, el deporte en México se maneja con los pies, por no decir con las patas.

 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn