Chivas se atora, Cruz Azul avanza

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, contrastes que se dan en el futbol, mientras Guadalajara no gana, la contra es el Cruz Azul.

Aunque Chivas presiona y llega a la portería, comete errores increíbles en defensa. Va a Morelia, contra un equipo regular, y pierde por dos errores defensivos terribles; el primero cuando tres defensores ven a un delantero bajar con el pecho un balón para que su compañero remate

solo dentro del área y nadie lo marca.

En el segundo es increíble que la defensa, en su afán de ir al ataque en el segundo tiempo, permita que un jugador como Juan Pablo Rodríguez, tan lento, veterano, arranque desde su propio campo y ningún jugador de Guadalajara lo pueda alcanzar. El portero lógicamente estaba adelantado, le bombean la pelota y gol.

Chivas tiene velocidad, llegada, pero no concreta, eso es gravísimo para Guadalajara y para Matías Almeyda, porque ahora vienen partidos fundamentales en casa y los tienen que ganar.

Tiene que sacar mínimo 4 puntos, no puede darse el lujo de hacer menos.

En defensa es donde Chivas está fallando muchísimo. Jair Pereira no está jugando; Salcedo fue expulsado; Marín es novato; Alanis y el portero Rodríguez están lesionados. Almeyda tiene que hacer algo urgente, incluso ahora más, porque los goles de Omar Bravo ya no los están salvando.

Guadalajara sufre para defender y para anotar; el equilibrio de medio campo no existe, "Gullit" Peña no se ha adaptado, no cambia. Orbelín Pineda es de media, pero se va más al ataque, es decir, Guadalajara no se encuentra y eso le ha costado puntos.

Por otra parte, Cruz Azul ha equilibrado muy bien su futbol, con Guerrón, Rojas, con el español Víctor Vázquez que sabe jugar bien.

Sacó el partido contra Jaguares, que no pintaba fácil. "Maza" Rodríguez expulsado desde el minuto 19, gol en contra de penal y aun con esas dificultades consigue darle la vuelta.

Tomás Boy, inteligentemente, ha ido dándole pocos minutos a Gerardo Torrado y "Chaco" Giménez, quienes ya son veteranos, y le está dando más velocidad a pesar de que tiene a otro veterano como Aldo Leao.

Parece que Cruz Azul encuentra la dinámica y Guadalajara, aunque es dinámico y veloz, le falta contundencia y defenderse bien.

Guadalajara tiene que cuidar los detalles, es verdad que tiene a Dorados abajo, pero Chivas tiene que competir de mitad de Tabla hacia arriba, le vienen Toluca y León, en casa, y tiene que jugar casi perfecto.

Es verdad que los problemas de descenso no tienen que ver con Almeyda, pero la directiva de Guadalajara pierde la cabeza muy rápido y se olvida de todo lo bueno, regular o malo que se ha hecho. Por el bien de él, debe mejorar al equipo.

Así como lo ha hecho Cruz Azul, que pronto tendrá que enfrentar al América en casa y ahí podremos medir qué tanto ha mejorado.

 
jrfernandez@reforma.com
 
Twitter: @joserra_espn