Messi, un artista

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, dos temas muy importantes: el Balón de Oro y Zinedine Zidane.

El primero entregado a Lionel Messi, bien merecido para un goleador, un jugador artístico, creador de un tipo de futbol del que tenemos poco, porque no hay uno igual a él, en este momento; Neymar se empieza a acercar, pero le falta mucho.

El otro, la presentación de un icono del futbol mundial, Zinedine

Zidane, como técnico del Real Madrid. Lo hizo muy bien y le dio otro enfoque al equipo.

Pero la concepción de un jugador como Messi, que llegó al Barcelona muy joven, un club que lo hizo crecer en la Masía, que debutó a los 17 años y 3 meses, ese jugador es el mejor del futbol mundial.

Ha ganado cinco Balones de Oro, superando a Cristiano que es un extraordinario futbolista.

No fue Messi el máximo goleador de los grandes equipos, metió más goles Cristiano en Champions y en Liga, pero el argentino ganó todo lo que pudo con su club: la Copa, la Liga, la Champions, la Supercopa, juega para él y para el equipo.

Está haciendo crecer a Neymar; Suárez se ha convertido también en un terrible goleador al lado de Messi y a pesar de que el tridente del Real Madrid (Bale-Benzema-Cristiano) tiene un gol más en 2015 que el del Barcelona, el equipo blaugrana ganó muchos títulos.

Y cuando un equipo tiene en su Liga a un rival que gana todo, por supuesto que tiene cambiar de entrenador, por eso salieron Carlo Ancelotti y Rafa Benítez, y por eso llegó Zidane.

Messi es el mejor jugador de futbol y votó por Suárez, Neymar e Iniesta, así como Cristiano votó por Benzema, James y Bale, y Neymar votó por Messi, Suárez y Rakitic.

Entre ellos se votaron a favor uno de otro.

Qué bueno que Messi aterrizó en un club con las características del Barcelona, un club que le da todo al futbolista, que lo hace jugar mejor, que lo enseña, que le comparte una filosofía, un carisma. Que promueve el triunfo, la unión, la amistad de manera diferente a muchos equipos grandes.

¿Qué hubiera pasado si Messi cae en el Manchester United? Posiblemente ya hubiera salido del equipo o hubiera sido un Messi diferente.

Messi cayó en un equipo que va llevando poco a poco a los jugadores hasta cuajarlos en grandes futbolistas.

Y si Messi no ha ganado una Copa del Mundo, tampoco puede todo porque Argentina no es el Barcelona. Dista mucho de ser un conjunto tan hecho como lo es el Barsa.

Es importante el Balón de Oro, pero se va a hablar más de aquel jugador que sea figura en la Eurocopa o quizá en la Champions, dos torneos muy poderosos que pueden sacar un futbolista que podría romper el monopolio de Messi y Cristiano.

Messi es un jugador muy completo y un artista del futbol, y artistas hay pocos. Va a ser muy difícil que encontremos otro como él.

 
 
jrfernandez@reforma.com
 
Twitter: @joserra_ESPN