Ahí está la muestra

Rafael Alarcón
en CANCHA


"El mayor de los mentirosos es aquel que dice que juega golf sólo por el ejercicio".

Tommy Bolt
 
 
Estuve involucrado en una de esas pláticas de sobremesa entre amigos donde el tema era la estructura y organización del deporte en México.

Un ex tenista hablaba con argumentos válidos sobre los rezagos en general del deporte mexicano, pero no me prestaba la palabra.

Cuando pude, le dije que generalizar no era bueno porque el golf en México estaba mejor que nunca.

"Lo creo sólo porque me lo dices tú, pero tengo mis dudas", me respondió.

Lo invité a que se acercara a ver el Campeonato Nacional de Aficionadas que estaba por iniciar en el Guadalajara Country Club. No fue a ver el torneo y no sabe de lo que se perdió.

María Fassi logró defender el campeonato haciendo un golf extraordinario, llenó de jugadas buenas y con algunos errores que bien pudo componer a tiempo.

En la primera ronda, Fassi hizo un score de 76, cuatro arriba del par, Isabella Fierro (de 15 años) abrió con 69. En la segunda, Fassi se destapó y aprovechó su potencia con esos drive cercanos a las 300 yardas para tirar 66 golpes y tomar una ventaja de cuatro golpes.

El tercer día, la campeona defensora mantuvo una ventaja de cinco golpes sobre Albane Valenzuela, y seis, sobre Fierro.

La ronda final podía haber sido sencilla para Fassi por su vasta experiencia en buenas competencias y gran habilidad en todas las áreas; sin embargo, en el primer hoyo cometió un error táctico que derivó en un doble boogie contra un birdie de Valenzuela.

En el hoyo tres, Fassi falló su segundo golpe para otro boogie, al hacer Valenzuela el segundo birdie del día la pizarra se empató. En el cuatro las dos hicieron birdie. A partir de ese momento se asentaron los nervios de las tres jugadoras y empezaron a dar una exhibición de golf de mucha calidad.

Fierro hizo su primer birdie al hoyo nueve para empezar a llamar también la atención de las líderes. Al llegar al hoyo 15 estaban empatadas Fassi y Valenzuela, y un golpe atrás, Fierro.

Fassi hizo birdies a los siguientes dos hoyos y en el 17 pegó el mejor golpe del campeonato, par 3 de 183 yardas. Logró un tercer birdie desde tres metros en bajada para sellar prácticamente el bicampeonato al tomar otra vez 3 de ventaja.

Cerró de una forma extraña y fea en el 18, a tan sólo 15 pies para el cuarto birdie pasó algo raro, y tal vez por tener la intención de hacer otro birdie para ganar más aplausos o por algo que sólo ella sabe, se descontroló e hizo cuatro putts para ganar por tan sólo un golpe a Valenzuela y Fierro, quien cerró con otro birdie en la mejor ronda del día y sin boogies.

Fassi es, sin duda, una jugadora muy completa y aguerrida competidora. Era la mayor del grupo a sus 18 años. De la misma forma, Valenzuela es otra gran jugadora y está clasificada entre las mejores 30 del mundo; aunque vive en Suiza, es mexicana. Fierro, a sus 15 años, está entre las mejores cinco del mundo de su edad. En cuarto terminó Regina Plasencia, clasificada en 129 del mundo.

El campeonato fue un perfecto reflejo de lo que están haciendo algunas jugadoras mexicanas en su lucha por seguir las huellas que les dejó Lorena Ochoa. Huellas que van por caminos hacia la trascendencia.

En fin, hablar de estas niñas y del torneo es una muestra más del momento del golf mexicano. Lástima que mi amigo no estuvo para atestiguarlo.

Hasta el próximo green.

 
 
Rafaelalarcongolf@gmail.com
 
Twitter: @ralacon2009