El modelo psicobiológico

Rubén Romero
en CANCHA


Durante más de 100 años se pensó que la capacidad de un atleta era limitada por la fatiga ocasionada por el agotamiento de sus reservas de energía o por la insuficiencia del oxígeno suministrado a los grupos musculares que trabajan.

De acuerdo con eso la fatiga se generaba en los grupos musculares que trabajan al correr. Como resultado de lo anterior los atletas usaban monitores de ritmo

cardíaco y medían sus niveles de lactato para buscar mejores resultados.

Todo se manejaba así, hasta que hace dos décadas el sudafricano Tim Noakes "promulgó" su "Modelo del Gobernador Central" por el que asegura que la fatiga no se genera en los tejidos musculares sino en el cerebro del atleta, y más que una reacción biológica se trata de una reacción mental dirigida a proteger la integridad física del corredor.

La importancia de la propuesta de Noakes no resultó ser menor, ya que impactó fuertemente en los enfoques de los programas de entrenamiento reorientándolos a lo que se dio en llamar el "Entrenamiento Cerebral".

Lo anterior supone "recalibrar" -para elevar- el nivel del estímulo al que el cerebro reacciona a factores como la acumulación de lactato o la deshidratación antes de "ordenarle" al organismo que reduzca su esfuerzo a través de la fatiga para evitar daños mayores.

Pero lo interesante es que la propuesta de Noakes podría ser solo el inicio de una serie de postulados que podrían cambiar la manera de entrenar para correr distancias largas y no tan largas.

Matt Fitzgerald, un prolífico autor y triatleta estadounidense, acaba de publicar su libro "How Bad You Want It" (Que tanto lo quieres) en el que propone el "Modelo Psicobiológico" de Samuele Marcora por el que asegura que lo importante no son sólo las señales que recibe el cerebro del atleta, sino la manera en que las interpreta, lo que define el momento en el que "emite" las señales de fatiga.

Aunque la propuesta de Fitzgerald puede parecer sólo una sutileza, la verdad es que podría llegar a tener influencia en los enfoques del Entrenamiento Cerebral que el mismo Fitzgerald ha promovido. Más adelante volveremos a este tema.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.