Crece la llegada femenil en maratones

Rubén Romero
en CANCHA


Al finalizar 2015, poco más de 40 mil corredores habrán corrido completo alguno de los 27 maratones que se celebraron este año en México.

El total de llegadas a la meta de los 19 maratones que se organizaron el país en el año 2012 fue de 20 mil 50 corredores, que luego creció a 24 mil 200 arribos al año siguiente.

La cifra se incrementó a 30 mil 900 en 2014, lo que significó un

aumento de 54 por ciento, algo que se vio en muy pocos países del mundo.

Posteriomente, el total de personas que cruzó la línea de meta subió a más de 40 mil registros en este año, lo que significa un crecimiento adicional a los anteriores del 30 por ciento. Entre 2012 y 2015 se duplicó el número maratonistas en México.

¿Cómo explicar ese incremento? ¿Hasta dónde puede llegar?

La primera respuesta es la más sencilla: Una parte importante está en la participación femenil, que subió de 15 por ciento en 2012 a 25 por ciento en 2015.

Aquí un apunte: El 15 por ciento de las 20 mil llegadas son 3 mil corredoras, mientras que el 25 por ciento de 40 mil son 10 mil registros.

La participación de la mujer escaló más del triple en tres años, y la verdad es que en buena medida la asistencia de las corredoras arrastra a más competidores en los maratones. Puede ser una amiga, el novio o el esposo, pero por lo general, las mujeres no llegan solas a las carreras.

El otro sector que creció mucho fue el de los debutantes, los que participan en su primer maratón.

Aunque no todas las competencias de 42 kilómetros llevan la estadística de sus debutantes, no es arriesgado decir que hoy en día por lo menos tres de cada 10 participantes en los maratones mexicanos están en su primera vez.

¿Qué tanto podría crecer el número de maratonistas en México?

En Estados Unidos hay una llegada a algún maratón por cada 600 habitantes de ese país, mientras que en México hay una llegada por cada 3 mil ciudadanos.

Para que México estuviera al nivel de Estados Unidos deberíamos tener 200 mil llegadas en lugar de las 40 mil que tuvimos este año. Aunque se trata de culturas diferentes, lo cierto es que parece que hay para donde crecer.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com