'El efecto IAAF'

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Santiago (Chile) es el único en América Latina que tiene "Etiqueta" de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo), que en el caso de ese 42K es la de Bronce. Eso es, hasta ahora.

Una nota fechada en Santiago de Chile el pasado 15 de diciembre asegura que los dirigentes del maratón y los de la Federación Atlética Chilena (Fedachi) no pudieron llegar a un

acuerdo en el tema de los pagos que el Maratón debe hacer a la Fedachi, por lo que ésta retiró su Aval al evento.

La falta del Aval significa que las marcas que se registren ahí no serán válidas para la IAAF, lo que en la víspera de los Juegos Olímpicos de 2016 significa que no serán clasificatorias para los Juegos. Aparte de eso, la falta del Aval hará que el maratón chileno pierda su Etiqueta de Bronce.

La Fedachi acusa a Fernando Jamarne, el director del Maratón y miembro del Consejo de directores de la AIMS, de lucrar con el evento, mientras que Jamarne aseguró que "La Fedachi recibe dinero de parte nuestra, pero quieren más, y ése fue el origen del problema".

"Sin nuestro respaldo la prueba sale del calendario oficial. No pueden venir atletas federados de afuera, no habrá control de dopaje por parte del IND y las marcas no serán válidas", comentó Luis Carter, presidente de la Fedachi.

Lo que falta en este esquema es el pronunciamiento de la IAAF, donde a final de cuentas pudiera estar el origen del problema.

La política de la IAAF es bien sencilla: Las decisiones de las federaciones atléticas de sus países afiliados son absolutas y son inapelables. Lo que reconozca el titular de una federación será reconocido sin cuestionar por la IAAF, y lo que una federación desconozca será desconocido de igual forma. La última palabra la tienen las federaciones, lo que en este caso le da un poder definitivo a la Fedachi.

Si las posturas de las partes se mantienen, el que perderá será el atletismo chileno, en lo que bien pudiera ser el caso de cualquier país afilado a la IAAF. Ojalá que la IAAF revisara sus políticas, ya que lo primero que puede pasar es que sus etiquetas vayan perdiendo lustre.

Recuerda que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com