El gran Barcelona

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores, después de la Gran Final en Ciudad Universitaria, Tigres es un muy digno campeón.

Y ahora viene el Draft de enero donde intercambian algunos jugadores, ya saben cómo se maneja el futbol mexicano, con el Pacto de Caballeros, a pesar de que el FBI persigue a la FIFA en todo el mundo, en México se mantiene ese pacto tan sucio y que lastima tanto al futbolista.

Son

cosas que sólo en el futbol mexicano pasan, como la multipropiedad, que es un acto de corrupción, dos equipos de un mismo dueño que se ponen de acuerdo en muchos resultados.

Donde no se ponen de acuerdo, donde los árbitros nos son condescendientes, es en el Mundial de Clubes, donde hay equipos condenados al fracaso y el gran fracaso del año es el América.

Es fracaso ir hasta Japón, invitar al dueño a que tome su jet con invitados y prepare el partido contra el Barcelona, sin pensar que había un equipo chino de por medio, es muy triste. Es muy triste para Ambriz que hizo un papelón, para Peláez que hizo otro papelón y es más triste para los jugadores que no supieron manejar el resultado.

Todos vimos al Guangzhou Evergrande contra el Barcelona, no es un equipo de otra calidad ni espectacular y eso que el Barsa jugó disminuido, sin Messi por un cólico, sin Neymar por una lesión, aunque Luis Suárez vive un gran momento.

Y se va a aparecer en la Final contra un River Plate al que le costó mucho trabajó superar la Semifinal.

Si el Barcelona y el River se la juegan en serio puede ser una Final muy interesante.

Ya lo dijo Mascherano, que esperan en la Final a un equipo competitivo como lo son los argentinos del River. No será fácil, pero debe ser favorito el Barcelona porque atraviesa un gran momento, son líderes de Liga, ganaron la triple corona y se han mostrado como uno de los mejores equipos de los últimos 10 años.

Un equipo bien formado, con canteranos, reforzado con extranjeros de gran calidad y con un canterano nacido en Argentina, pero hecho en España, como lo es Lionel Messi, que de paso va a ganar su quinto Balón de Oro, no hay ningún jugador que llegue a esta cifra hasta ahora, quizá con el tiempo, los records están para romperse.

Y ojalá podamos olvidarnos de la suciedad de pantalón largo que existe en todas partes del mundo, y que derrama la FIFA sobre este deporte tan querido, tan popular, tan universal y tan bello que mancha al campo. Esperemos que la pelota nunca se manche y el futbol siga siendo en la cancha lo más limpio.

Se puede ganar o perder, se puede fracasar o no, pero los de pantalón largo han hecho un asco del futbol mundial, incluso los más ocultos, pero todos tienen algo de esa suciedad terrible llamada la FIFA.

 
 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn