Amables aficionados: sería reiterativo comentar sobre la influencia de las lesiones en el desempeño de los equipos de la NFL, sin embargo, dentro de las mismas hay diferencias, siendo una principal si el jugador tiene tiempo de reponerse y regresar a la acción. Por eso, entrando diciembre, se sabe de los perniciosos efectos de una lesión porque ya no hay tiempo para la recuperación.
El
ejemplo clásico se tuvo con el mariscal de Cincinnati, Andy Dalton, que se fracturó el pulgar de su mano de lanzar el domingo en su enfrentamiento con Pittsburgh. Los Bengalíes habían gozado de extraordinaria suerte durante la campaña sin lesionados graves, sin embargo y en el peor momento, su fortuna terminó. La realidad es que con Dalton Cincinnati tenía probabilidad de llegar lejos en el playoff, sin él, apuradamente clasificarán gracias a la ventaja que llevaban en su división.
Y así está con el resto de los contendientes. Si Arizona pierde a Carson Palmer, Carolina a Cam Newton, Seattle a Russell Wilson, Nueva Inglaterra a Tom Brady, Kansas City a Alex Smith o Pittsburgh a Ben Roethlisberger, ese día terminarán sus esperanzas de un campeonato. Así que de aquí al final, que será el 3 de enero, todos a cruzar los dedos y confían en que llegarán al final con sus tropas completas, sobre todo el general.
Y siguiendo con los aspirantes al Súper Tazón podemos ver que en la NFC hay tres aspirantes serios mientras que en la AFC hay cinco. En una categoría especial están Carolina, Seattle y Arizona, y uno de estos tres deberá estar en el Súper Tazón.
El resto de ese grupo, Green Bay, Minnesota, Washington, Gigantes, o Filadelfia están en otro nivel y sólo llenarán el carnet.
Opuestamente, en la Conferencia Americana hasta los equipos comodines estarán al nivel de los ganadores de división. Éstos serán Nueva Inglaterra, Denver, y probablemente Cincinnati, pero los tres aspirantes a los dos puestos comodines, Kansas City, Jets y Pittsburgh en ese orden actualmente, vienen con excelentes rachas ganadoras y están al mismo nivel de cualquiera de los líderes. La excepción será el campeón de la división Sur, Houston o Indianápolis, que poco tendrá que hacer en la postemporada.
Finalmente, mis MEJORES DIEZ : 1.- Carolina (13-0), 2.- Arizona (11-2), 3.- Nueva Inglaterra (11-2), 4.- Denver (10-3), 5.- Cincinnati (10-3), 6.- Seattle( 8-5), 7.- Kansas City (8-5), 8.- Pittsburgh (8-5), 9.- Jets (8-5), y 10.- Green Bay (9-4). Por ahora, hacemos una pausa...
fvonrossum@mural.com