"Mientras más feas sean las piernas de un hombre, mejor juega golf".
H.G. Wells
Llegar a una gira grande profesional es el sueño de muchas jugadoras cuando descubren la motivación en el golf de competencia y el alto rendimiento, con todo y sus sacrificios.
Algunas se enfocan con total decisión desde pequeñas, mientras que otras dejan que el tiempo y los
resultados marquen la pauta.
Gaby López vino a Guadalajara a sus 12-13 años con ese sueño, y entrenar por tres días a lado Lorena Ochoa le permitió vivir lo que eran las siete horas diarias en la práctica y darse cuenta cómo hacía la preparación de quien era en ese entonces la mejor jugadora del mundo.
Podría decir que esa fue una experiencia e inspiración, más su decisión de ir lejos es algo que se ha ido ganado con el esfuerzo.
El domingo lo hizo realidad al calificar para la Gira LPGA en el difícil proceso y donde sólo 20 de las casi 600 aspirantes lo hicieron después de tres torneos de eliminación; calificó en el lugar 10 con un score acumulado en cinco días de -7.
Gaby enfrentó el proceso aún siendo amateur y miembro del equipo de la Universidad de Arkansas, según lo permitido por la Reglas del Estatus de Amateur, y, como parte del mismo, tuvo que tomar la decisión de convertirse en profesional para aceptar la credencial de la LPGA, cerrando así una exitosa carrera amateur.
Entre las metas que Gaby ha declarado está la de alcanzar un lugar para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Es una buena meta y tiene hasta el 16 de julio para que sus resultados la coloquen en el ranking mundial entre el field de las 60 jugadoras. Por ahora sólo Ale Llaneza estaría calificada.
Llegar a la LPGA en el primer intento y de forma contundente es, sin duda, una muestra de potencial, madurez y seguridad; también es el primer paso de lo que podría ser una gran carrera profesional.
Y, hablando de Juegos Olímpicos, la participación de México sigue siendo motivo de polémica por las diferencias administrativas que hay entre algunas federaciones y la Codeme, de tal forma que si, se agrava el tema, México podría quedar fuera. Están para hacer peor las cosas las declaraciones de la senadora y ex atleta Ana Guevara hechas hace unos días al expresar que "lo mejor para el deporte mexicano sería no ir a los Juegos Olímpicos".
Me imagino que la expresión es por los problemas con el deporte que ella practicaba, pero otras disciplinas, como el golf, viven un gran momento y Guevara no debería apoyarse en malos refranes como aquel que dice: "En la vida pagan justos por pecadores".
Hasta el próximo green.
rafael.alarcon@mural.com
Twitter: @ralarcon2009