Señoras y señores, le pese a quien le pese, le duela a quien le duela, Pumas y Tigres están en la Final.
Dos equipos surgidos de universidades, con diferentes sistemas de formar a sus cuadros. Pumas, basado en cantera y su delantera; Tigres, con compras muy buenas, como André-Pierre Gignac, la mejor, sin duda, del campeonato.
Pumas no jugó bien la vuelta de Semifinales, le faltó el
espíritu y el orgullo que suelen sacar en estos partidos cuando enfrenta al América, y más en CU.
La confianza de tener un 3-0 a favor le perjudicó, es un hecho. Memo Vázquez debió equilibrar, evitar tantas libertades. Posiblemente hubiera sido un partido más sencillo. Pero Pumas no tiene la culpa que América haya perdido en la ida porque cuando mejor jugaba, dos sudamericanos se hicieron expulsar tontamente. Pumas aprovechó y Ambriz no tuvo la capacidad para modificar.
Y en CU, América entró con todo y, de nueva cuenta, los sudamericanos manchan el partido. Sambueza a su manera, perdiendo la cabeza, y Paolo Goltz por doble amarilla. Y no le alcanzó.
Que el presidente del América diga que está orgulloso de sus jugadores cuando cuatro de ellos se hacen expulsar tontamente, por favor, ¿dónde se ha visto?
Por otro lado, si Darwin Quintero hubiera metido el gol que le hizo falta al América, ¿estaría acusando a Verón como ahora? Darwin, te respetamos, pero no puedes decir cosas que posiblemente no sucedieron o tienes que demostrarlo con mucha claridad.
Tampoco creo que Moisés Muñoz, que es un buen portero y una buena persona, pueda decir que desde la portería pudo escuchar el grito contra Darwin. Verón no es un santo, pero parece que Darwin quiso hacer un escándalo.
En México se tiene mucho como para querer crear más racismo. Darwin, entiéndelo bien, no es por ahí.
Lamentablemente se fractura Güémez, ojalá se recupere muy pronto, es joven y tiene todo por delante. Es una barrida, pero Cortés no es el que fractura, tenía que ser de tarjeta aunque pidan otra sanción a pesar de que América ya está en el vuelo a Japón, donde llorará sus penas antes de enfrentar al Guangzhou Evergrande, y si le gana, al Barcelona.
Deberá hacer un buen papel y manifestarse en contra de sus sudamericanos, quienes han hecho un papel desastroso en la Liguilla.
Pumas tiene que entender que para vencer a Tigres debe reencontrarse con su futbol, sí defenderse de visita, y buscar la victoria en CU, pero jugando como lo llegaron a hacer durante el campeonato.
No se pueden defender todo el partido porque Tigres tiene una delantera muy peligrosa.
Además viene Ferretti, que conoce a Pumas, pero Pumas también conoce a Ferretti.
Será una Gran Final nocturna, ideal para la televisión, los Pumas contra Tigres; "Tuca" contra Memo Vázquez. Maestro contra alumno. Que gane el mejor.
jrfernandez@mural.com
Twitter: @joserra_espn