La responsabilidad

Guillermo Leal
en CANCHA


Responsabilidad es una palabra que conlleva muchos tópicos: deuda, obligación, cargo, capacidad, aceptación, entre otros.

Pero en el toreo lo es todo.

Cuando un torero, un ganadero y hasta el público asume su responsabilidad todo fluye mejor.

Este fin de semana en diversas plazas del País, desde mañana, hay muchos que han tomado la responsabilidad de ser y

estar.

Comenzando por la del maestro "Zotoluco" y Joselito Adame que han comenzado una respetuosa rivalidad en cuando se encuentran en un ruedo.

Lo hicieron ya en la México, en Morelia, lo harán mañana en Monterrey y el 27 en San Luis Potosí, estos compromisos donde se verán mano a mano.

Pero estos enfrentamientos tienen un abierto mensaje, la honestidad del maestro "Zotoluco" que no rehúye la responsabilidad de seguir peleando su puesto de máxima figura mexicana con su más cercano sucesor.

Y el de Joselito Adame que asegura respetar mucho la trayectoria de Eulalio López, pero reconoce que busca su sitio.

En los dos escalafones, el de matadores y el de novilleros habrá también una gran responsabilidad para dos de sus protagonistas:
 
Fermín Rivera sostendrá mañana en su tierra, en la plaza que lleva el nombre de su abuelo, una encerrona.

El potosino ha venido escalandoo peldaños hacia su consolidación. Es un torero muy artista, con una depurada técnica, quizá le falta ser más cercano al público, más taquillero, pero es un muy buen torero.

Sus recientes triunfos en la México le dieron la oportunidad que hace dos años ni siquiera hubiera pensado: encerrarse con seis toros de diversas ganaderías.

La responsabilidad de este compromiso tiene como objetivo reafirmar su gran momento y seguir sumando para llegar a la Plaza México en gran momento.

Otra responsabilidad la tendrá Gerardo Rivera. El novillero tlaxcalteca también enfrentará a seis astados de una ganadería joven vcomo la de Cuatro Caminos.

Será la primera vez en ese pintoresco escenario como lo es la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar que un novillero de la tierra lidie en solitario un encierro completo.

Rivera, quien tuvo una triunfal campaña europea, lo merece y se ha preparado con seriedad y mucha responsabilidad.

Por si fuera poco, la que tienen Julián López "El Juli" y Octavio García "El Payo" el domingo en la Plaza México en el mano a mano que sostendrán. Ambos para iniciar una temporada que será crucial.

Y la de Talavante toreando en Aguascalientes y en Guadalajara, donde también la tendrán Arturo Macías y Diego Silveti.

Guadalajara es siempre una plaza de mucha responsabilidad.

Por cierto ojalá y el público tapatío no rehúya a la suya, a la de asistir a una plaza donde él pone sus condiciones: toros grandes y carteles atractivos; se los dan y la respuesta no es recíproca.

 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal