Se le extrañaría

Rafael Alarcón
en CANCHA


"Crecí viendo jugar a Betsy King, Patty Sheehan y Nancy López. Todas eran modelos a imitar, ahora estoy aquí jugando contra ellas y, de vez en cuando, ganándoles. Es un gran sentimiento, pero a veces difícil de creer".

Annika Sorenstam, golfista
 
 
Mientras estábamos atentos a la Copa de las Américas, jugada hace una semana en el Club Campestre de la Ciudad de México y

a otras competencias de profesionales, en Estados Unidos estaba Alejandra Llaneza cumpliendo la durísima meta de ganarse la tarjeta para jugar de tiempo completo en la Gira LPGA en 2016.

En su tercer año de profesional, Llaneza sigue mejorando en resultados de forma constante. Ha tenido la tarjeta de la LPGA en forma parcial y podríamos decir que ha jugado bastante bien, pero no le ha alcanzado para retener el derecho a jugar de forma permanente por lo que regresó este año a la Gira Symetra.

A la gira grande se puede llegar por dos formas: una es terminando la temporada de la gira de ascenso (Symetra) entre las 10 mejores, y Llaneza lo consiguió al terminar en el séptimo lugar, la otra es haciendo el proceso de tres etapas de calificación donde las mejores 15 de la etapa final pasan a la LPGA y las siguientes van al proceso de la Symetra. La tercera es la vencida.

Entre las jugadoras mexicanas haciendo el otro proceso de llegar a la Gira sobresale y llama la atención el nombre de Gaby López, quien hasta el momento sigue estudiando en la Universidad de Arkansas. López anunció hace unos días que su idea es lograr uno de los codiciados 15 lugares para iniciar en grande su carrera de profesional afortunadamente, ya libró las dos primeras clasificaciones y está para la Final.

Hoy por hoy, López es la mejor golfista amateur del País y está clasificada en el lugar 17 entre 2 mil 449 jugadoras del ranking mundial amateur. El proceso de clasificación a la gira profesional lo puede hacer manteniendo su estatus amateur y hasta después del resultado final tiene que decidir si ingresa al profesionalismo o espera. Esto quiere decir, que si no logrará el lugar que pretende para sus metas, podría continuar como amateur.

Entre los motivos que la han llevado a intentar entrar a la LPGA también se encuentra el jugar más torneos de la LPGA para hacer puntos en el ranking y aspirar a los Juegos Olímpicos 2016.

Sin duda parece ser que está tomando un camino con determinación y bien pensado; de lograrlo, sería un gran acontecimiento, aunque México la extrañaría, ya que López es sin duda la candidata más fuerte a formar el equipo anfitrión que representaría a México en el Campeonato Mundial Amateur a celebrarse el año próximo en la Riviera Maya. Compromiso que tiene peso importante para el golf de nuestro País.

Hasta el próximo green.

 
 
rafael.alarcon@mural.com
Twitter: @ralarcon2009