Lo que bien comienza, normalmente bien acaba.
El inicio de la Temporada Grande en la Plaza México superó las expectativas sobre todo en cuanto a la entrada - 30 mil espectadores, aproximadamente- y lo que indica es que el público, siempre noble de la Monumental, vuelve a dar otro voto de confianza a la renovada empresa de Rafael Herrerías, que está haciendo las cosas con buena
intención.
Otro tangible ejemplo es el de Joselito Adame, quien está cosechando frutos de haber hecho bien las cosas desde el principio.
Lo que despertó el domingo pasado, la comunión que consiguió con el público, aparte de sus faenas que tuvieron una amplia y profunda tauromaquia en el tema de variedad, serenidad y temple, es señal que ese torero que algunos llegaron a menospreciar hace no mucho tiempo, está iniciando su ascensión al sitio más alto.
Joselito llegó a la Plaza México a establecer cómo y dónde quiere estar en la temporada.
Su distanciamiento la temporada pasada y la extraordinaria campaña en Europa este año, hicieron que el público lo esperara con expectación; éste respondió con creces y dejó el listón muy alto, lo que seguramente obligará a sus compañeros a no dejarse ganar la pelea y que desde este momento haya una emocionante rivalidad con todos.
No podemos soslayar la actitud valiente de un artista como José María Manzanares, quien logró la primera oreja de la campaña, cuestionada por algunos que quizá no percibieron las dificultades del toro de Hamdan y la extraordinaria estocada con la que finalizó su faena.
Y menos la actitud digna de la primera figura mexicana, "Zotoluco", que no contó con la colaboración de sus toros y que se dio cuenta que otra vez la pelea será dura, en el ruedo y en los tendidos.
Quienes disfrutaron de ese triunfo fueron sus apoderados Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, ahora separados, pero siempre al mismo nivel e igualdad de circunstancias.
Joselito está en Lima, Perú, para torear el domingo y se regresa para el martes atestiguar la alternativa de Antonio Mendoza con "Zotoluco" como padrino en Morelia.
DOS TOROS...
Insistimos que si los ganaderos y los propios toreros asumen su responsabilidad en el trapío y la presentación del ganado, la temporada podrá ser un éxito. Xajay y Hamdan cumplieron con el requisito, además de criar cada uno un toro de nota alta. Aquél por su nobleza; éste por su bravura.
Hablando de toros qué serio es el encierro de Villacarmela para iniciar el próximo domingo la temporada en el Nuevo Progreso.
Eso y el que Daniel Luque triunfador de Guadalajara; Arturo Saldívar de la México y Diego Silveti que siempre es una garantía, estén en el cartel es un buen pretexto para el público.
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal