Extraña jornada. Los primeros cuatro lugares de la tabla perdieron sus partidos y el quinto sacó el empate. Pero los siguientes seis equipos de la clasificación que jugaron -Chivas no lo hizo- conquistaron victorias.
Esto quiere decir que si el torneo estaba apretado, ahora se comprime mucho más. A tres jornadas del final, el guión que conduce a la Liguilla se alista para otro cierre
espectacular.
Equipos que habitualmente no pierden, como Pumas actuando como local y otros que generalmente no ganan como Cruz Azul actuando de visitante, contribuyen a romper los pronósticos y al mismo tiempo a dejar a la disputa de los últimos seis puntos de cada quien las decisiones importantes: saber quién llega y en qué ubicación a la serie por el título.
No hay un equipo lanzado que saque gran ventaja a los demás en lo numérico o en el desempeño. El revés en casa de los Pumas no le impide seguir en la punta de la tabla pero ahora se hace más comprometedora su visita ante el débil Tijuana y su cierre frente a Querétaro en CU y América en el Azteca. El colchón que tenía ha disminuido por el duelo que los impagos chiapanecos de La Volpe ganaron con justicia en el Pedregal.
La Capital, por cierto, tuvo visitantes ponzoñosos.
En el Azteca, el América cayó de manera increíble frente a unos esforzados Gallos Blancos que tuvieron en su arquero Volpi y sus postes la mejor arma para llevarse un partido en el que sufrieron demasiado.
Con bajas importantes en el frente, las Águilas tienen una buena banca que sin embargo no ha podido resolver una de las grandes problemáticas que sufre: la falta de contundencia.
Lugar común es el que cita que parte del jugar bien es anotar, pero existe otra en la que se asegura que quien llega más, quien produce mayores ocasiones de gol, estará más cerca de la victoria irremediablemente.
Los seis partidos que han perdido las Águilas tienen el atenuante, pese a ser muchos, de que no pierde su línea de juego y sólo las fatalidades de las lesiones, un par de errores graves de árbitros y las jugadas falladas a boca de gol le han hecho perder partidos que por lo menos contra Atlas, Tigres, Chivas y ahora Querétaro, debieron reportarle algo diferente.
El calendario ofrecerá por esta compresión en los puntajes partidos muy importantes, pero cada fin de semana tendrá algunos para frotarse las manos: Toluca-América el domingo, Cruz Azul-Toluca y Monterrey-América en la 16 y América-Pumas en la última.
La última recta, para ponernos a tono con lo que se avecina el próximo fin de semana, sugiere que habrá varios rebases espectaculares.
fjgonzalez@reforma.com
Twitter: @fj_tdn