Mexicanos a Frankfurt

Rubén Romero
en CANCHA


El Maratón de Frankfurt que se corre mañana es el séptimo más rápido de mundo.

Si se promedian los 10 cronometrajes varoniles más rápidos registrados en esa competencia se obtiene una media de 2h 05'40" que lo ubica como el séptimo más rápido del mundo. El maratón más rápido es el de Berlín, que promedia 2h 03'55".

El récord varonil del Maratón de Frankfurt es el 2h 03'42", que

registró Wilson Kipsang en 2011 y el femenil es el 2h 21''01" de la etíope Meselech Melkamu de 2012. Es un maratón rápido.

Este preámbulo viene al caso porque la lista de arranque de esa competencia incluye a las que podrían ser dos de las mejores cartas de México para el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: José Antonio Uribe y Vianey de la Rosa, ambos pupilos de la polaca Wanda Panfil.

Uribe tiene un récord personal de 2h 08'55", que registró en el Maratón de Houston de 2014, el cual lo hace el corredor de maratón mexicano más rápido de la actualidad... cuando no está lastimado.

Uribe se ha visto frenado por lesiones y no ha vuelto a acercarse a su récord personal, pero el hecho de que se haya decidido a participar en Frankfurt sería una señal de que está listo para correr.

El mexicano enfrentará un nivel competitivo más alto que el que hubo en Houston ya que arrancarán por lo menos 15 corredores que tienen récords personales menores a 2h 11'.

De la Rosa llega al maratón alemán con un récord personal de 2h 32'01" que registró en Houston en enero pasado, y enfrentará a 11 corredoras que tienen marcas más rápidas que la suya.

¿Qué significa que ambos enfrenten ese nivel competitivo?

La verdad es que, si utilizan a sus rivales como referencia para administrarse, evitando correr con los punteros en la primera mitad, De la Rosa podría correr por debajo de 2h 30', una marca que no ha sido registrada por una mexicana en más de 10 años.

Uribe debería correr por debajo de 2h 10', una marca que, a excepción de su cronometraje de Houston, no ha sido registrada por un mexicano en más de 15 años. La jornada podría ser histórica.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com