Un jugador que integró la Selección de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2012 estará tres meses en prisión por publicar un video donde increpa al entrenador nacional por no convocarlo al equipo.
Abdullah Qassem, un mediocentro de 29 años, fue acusado de usar internet para "ofender y herir los sentimientos de otros" (el coach Mahdi Ali) y violar principios éticos en perjuicio del público. La
misma condena le dictaron a su compañero del equipo local Al-Dhafra, quien lo grabó.
La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de EAU, ha advertido a los usuarios de Youtube que se les "prohibe la difusión de comportamientos agresivos, ofensas, amenazas y hostigamiento a los demás".
El año pasado fue arrestado un hombre que puso en la red la pelea entre dos conductores después de un choque.
Al ser un país musulmán, en el reglamento de seis páginas también se impide publicar contenidos contrarios a los principios del Islam.
Los medios informativos locales e internacionales también deben observar reglas en sus publicaciones. Según Reporteros Sin Fronteras: "El resultado es que los medios de comunicación tienen pocas posibilidades de ser leídos".
Emiratos Árabes Unidos, fundado en 1971 por siete emiratos, es sinónimo de abundante riqueza petrolera y de modernidad excéntrica, que representan ciudades como Dubai y Abu Dhabi en cuyos horizontes torres de cristal gigantes compiten en altura con otros portentos chinos. Sin embargo, es conocido que los trabajadores extranjeros que los construyen están sujetos a condiciones semejantes a la esclavitud. ¿Pero qué sería de la economía del futbol europeo sin los Emiratos y algunas de sus empresas?
Sus nombres se leen en las playeras de los jugadores y de los millones de fans del Real Madrid, Milán, PSG y Hamburgo, patrocinados por la aerolínea Emirates. Lo mismo ocurre en el uniforme y el estadio del Manchester City con Etihad Airways. La prensa española ha dicho que Florentino Pérez negocia con Emirates algo similar para el Bernabéu y que la aerolínea ya le echó el ojo al Monumental de River Plate de Argentina.
También a la liga de EAU llegan cada vez más jugadores de ligas europeas o latinoamericanas que buscan su retiro de oro, como el peruano Jefferson Farfán. O como Diego Maradona, quien fue por corto tiempo entrenador del Al Wasl pero se quedó a vivir allí y es "embajador" del futbol de Emiratos.
Hasta ahora ninguna voz, asociación de futbolistas o federación se la ha jugado por Abdullah Qassem.
La FIFA, tan celosa de que las cosas del futbol lleguen a los tribunales, tampoco ha dicho nada. No vaya a ser que aparezca un nuevo "affaire" con petrodólares.
¿Y Maradona, que siempre defiende al gremio, ha dicho algo?
Sí, que abrirá una cafetería temática con su nombre en pleno centro de Abu Dhabi.
Twitter: @MUNDODEPELOTA
homero.fernandez@reforma.com