Cruyff Símbolo del Futbol Total

José Ramón Fernández
en CANCHA


Señoras y señores...

Nos hemos despertado con la terrible noticia futbolística de que uno de los grandes futbolistas del mundo, Johan Cruyff, holandés, tiene cáncer de pulmón.

Como un fumador empedernido, así fue catalogado siempre. Cuando dirigió en Holanda y en España, siempre estaba fumando hasta que le dio un ataque al corazón. Lo operaron a corazón abierto y los doctores le

dijeron que no podía volver a fumar. Dejó de fumar y empezó a chupar unas paletas que se hicieron famosas con Cruyff. Esperemos que se recupere, que lo hayan detectado a tiempo, es un cáncer muy complicado.

Su carrera futbolística fue maravillosa. Irrumpió en un momento en el que el futbol requería de una gran figura porque Pelé se había despedido de las canchas. Entonces apareció en el 71,72 y 73, Cruyff con el Ajax y aparece la escuela de Holanda; desde Stefan Kovacs, rumano que llega a Holanda, pasando por Rinus Michels, DT de Cruyff, y él mismo, al lado de Johan Neeskens, Rob Rensenbrink, Ruud Krol, Cees van Ierssel y el resto de estrellas holandesas se meten a la Final de la Copa del Mundo del 74 y la pierden porque no tenían un buen portero.

Fue una estrella, un jugador inigualable. Tuve la oportunidad de verlo jugando para el Barcelona; brillante. Una gambeta larga, espigado, utilizaba el 14; se retiró pronto de la Selección holandesa, no quiso ir al Mundial del 78 por cuestiones de la dictadura militar que había en Argentina, pero fue elegido en tres ocasiones como el mejor futbolista europeo.

En alguna época jugó en EU. Fue el emblema del Ajax que ganó la Copa de Europa tres años consecutivos. Después de ganar nueve Ligas con el Ajax pasó al Barcelona por un millón de dólares, que en aquella época era muchísimo dinero.

Como entrenador del Ajax y del Barsa ganó títulos. Ganó la Copa de Holanda, fue campeón de la Liga española en cuatro ocasiones y campeón de Europa.

Revolucionó al futbol como jugador y como entrenador. Siguió los pasos de la Naranja Mecánica de jugar con un futbol de movimientos constantes, de nunca estar quieto en el partido. Pasó a ser de lateral derecho a extremo derecho a centro delantero, de salir tocando de su área a velocidad con una gambeta larga y rematar a gol.

Ojalá Cruyff, este extraordinario futbolista, de los mejores cinco del mundo, se recupere de la grave enfermedad que lo azota. Fue un talento nato en el futbol holandés que repercutió mucho en el futbol de España y del mundo. Desde su época a la actualidad mucho ha cambiado el futbol, pero mucho se debe a lo que hizo Cruyff.

Ojalá aún lo tengamos muchos años más por delante.
 
 
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn