Estamos de frente a lo que en el papel se antoja como una de las más trascendentales temporadas en la historia de la Plaza México.
Con ella se festejarán los 70 años de un escenario que ha sido, es y será para la eternidad la plaza de toros más grande del mundo y con la que se espera dar un golpe de timón en favor de la fiesta.
Estando las cosas bien en la Monumental, la fiesta
cuenta con un sustento sólido ante los constantes ataques que se han vuelto para algunos una simple moda.
La actitud de la empresa de la Plaza México es distinta. Rafael Herrerías, quien desde hace 25 años ha tenido el mando en la Monumental capitalina, inyectó sangre nueva a colaborar.
Su hijo José Manuel se dedica al aspecto comercial y el ganadero Pablo Álvarez ha hecho, junto con él, las contrataciones de los toreros y los ganaderos.
"Pablo es quien arregla todo con quienes yo me peleo", acepta Herrerías.
Lo que es un hecho es que haber contratado prácticamente todos los toreros importantes, darlas oportunidad inclusive a quienes parecerían ya no tenerla, pero sobre todo haber anunciado los carteles de la campaña completa, que se inicia el próximo domingo, ha sido benéfico para los aficionados quienes han vuelto a crear una expectación importante.
La queja más recurrente en los últimos años -algo que en Guadalajara no sucede, porque la presentación de los toros en impecable- ha sido el trapío de algunos toros que han salido al ruedo de la México.
El nuevo colaborador de la empresa Pablo Álvarez aseveró en CANCHA hace un par de días algo que si se cumple es una garantía para el espectáculo:
"Es importante que los aficionados tengan la seguridad de ver corridas muy bien presentadas, con un toro con edad y trapío que ha sido la queja más recurrente hacia nosotros como empresa y eso se lo hemos hecho saber a los ganaderos y a los toreros para estar muy alertas en ese rubro.
"(...)Lo único que se necesita es el compromiso, la seriedad y la dignidad ganadera de poder llevar una corrida de toros como amerita la importancia de la monumental y de la Temporada Grande", aseguró Álvarez.
CONFIRMADO...
El apoyo incondicional que el propio Álvarez ha dado a "El Payo" en todos los carteles de las plazas que maneja tenía ya un rumbo. Hace tres semanas en este espacio hablamos de la desvinculación del torero queretano con Casa Toreros y de su nueva relación profesional con Pablo Álvarez, lo que desde ayer es un hecho y mañana harán su debut en Querétaro.
DE LA MANO...
Y el domingo el Nuevo Progreso cambia de "chip", de los novilleros a los matadores, y de los novillos, a los toros, con una temporada de carteles frescos, de mucho atractivo y con lo que la monumental tapatía sumará una gran cantidad de domingos abierta. Daniel Luque, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores serán los primeros.
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal