Dickson Chumba, de Kenia, ganó el Maratón de Chicago el domingo pasado con 2h 09'25", que es el cronometraje más lento registrado en ese maratón desde 2007, cuando la carrera se suspendió a causa del calor.
Chumba, quien tiene un récord personal de 2h 04'32", lamentó la falta de "pacers" en Chicago, que fue una decisión de Carey Pinkowsky, el director del maratón, quien eliminó ese
servicio después de muchos años de tenerlos.
"Si hubiera habido pacers quizá hubiera corrido abajo de 2h 05'" aseveró Chumba al final de la carrera al referirse al nuevo formato de ese maratón.
Pinkowsky, por su lado, respondió a Chumba y a otros corredores de manera frontal: "si no les gustó (este formato) el próximo año se pueden ir a Berlín".
Con esta decisión, el Maratón de Chicago se sumó los de Boston y Nueva York, donde tampoco hay pacers, aunque por circunstancias diferentes.
Los cronometrajes de Boston no cuentan para récord mundial porque su trayecto no cumple con las especificaciones de la IAAF, y en el Maratón de Nueva York es casi imposible que haya un récord del orbe por lo pesado de su trayecto, por lo que tiene sentido que no tengan pacers y aboguen por "la competencia pura".
Pero Chicago sí ha tenido récords mundiales, por lo que quitar los pacers no deja de prestarse a la controversia.
¿Por qué interesa a los corredores que haya pacers en un maratón?
Por al menos dos razones principales: Una es por ser apoyados para ganar los bonos por cronometraje que ofrecen los maratones -cuando los ofrecen-, y la otra es para verse favorecidos en su clasificación en el ranking de la IAAF, lo que define su estatus de "oro", "plata" o "bronce".
Participar en maratones "lentos" no es atractivo para los corredores, a no ser que se le ofrezcan bonos por aparición particularmente atractivos.
Para los organizadores, dejar ir la posibilidad de que se rompa algún récord es perder la difusión mediática, lo que no los favorece ante sus patrocinadores. Será interesante ver qué hace Chicago en 2016.
Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo