Mediocridad premiada

Roberto Gómez Junco
en CANCHA


Peculiar, por decir lo menos, es el sistema de competencia de la Liga MX.

Cuando quedan solamente CINCO jornadas de la Fase Regular, ninguno de los 18 participantes puede ser por completo descartado de la Liguilla.

De esa Liguilla en la que ya se sabe que a final de cuentas cualquiera de los ocho invitados puede alzarse con el título.

El León (24) y los Pumas (25), ya pueden

darse por inscritos en esa Fase Final, y por lo pronto hoy dirimirán, en cancha del primero, cuál de los dos se ubica en el liderato al final de esta Jornada 13.

También el Toluca (23) puede ser apuntado de una vez, y sería realmente sorprendente que a esa Liguilla no entraran los Tigres (19) y el América (con 21 antes de su partido de ayer ante los Xolos).

Después, se pueden mencionar por lo menos 11 equipos que aspiran a los TRES boletos aparentemente disponibles.

El Puebla y el Veracruz (con 19), el Morelia (17), el Monterrey, los Jaguares, las Chivas (16), el Querétaro (15), el Pachuca y el Atlas (14), los Xolos (13) y el Cruz Azul (con 11 puntos y un juego pendiente).

Es decir, que poderosos equipos como el Cruz Azul o el Monterrey todavía podrían meterse en la Liguilla, en donde serían adversarios temibles para cualquiera.

Como así de generoso es el peculiar sistema de competencia, todavía están a tiempo esos equipos y otros de los que actualmente están abajo de la "zona de clasificación".

De esta forma, flagrantemente, la mediocridad es premiada y la búsqueda de la excelencia se convierte en materia irrelevante.

A ver hasta cuándo.

 
 
gomezjunco@reforma.com
Twitter: @rgomezjunco