Es indudable que el futbol mexicano sigue siendo un paraíso de egoísmos.
A quien hubieran puesto en la Selección nacional, el mejor, escoja nombres, Guardiola, Del Bosque, Löw, Klopp; todos tendrían algo que ver y les dirían que no conocen el futbol mexicano. ¡Claro que no lo conocen! El futbol mexicano no es conocido a nivel mundial, simplemente por eso.
De los técnicos mexicanos
que protestan, brincan y saltan; ninguno levantó la mano para decir "señores yo estoy aquí y puedo dirigir a la Selección nacional". El único que lo dijo fue el "Tuca" Ferretti que ofreció un plan, lo trabajó, le salió bien y punto; se regresó a su equipo.
Los demás, todos se quedaron igual, sabiendo como se maneja la Selección y sabiendo que debe haber y venir un cambio generacional luego de 2018 con los jugadores que maneja actualmente en la Sub 22 el "Potro" Gutiérrez.
Muchos jugadores van a llegar de 32-33 años y hay que reconocer que los jugadores mexicanos que están actuando en Europa son los que están ocupando los puestos importantes en la Selección que va a dirigir Osorio.
Pero también hay que decirle a la gente que esos jugadores internacionales; Guardado, Márquez, Layún, Herrera y el "Tecatito", están jugando en ligas periféricas; Portugal y Holanda. El propio "Chicharito" que está en una Liga de calidad como la Bundesliga, está en un equipo que no va a pelear por el campeonato. Simplemente va a ser un equipo de media tabla.
Eso lo tendrá que ver y trabajar Osorio si logra quitarse de encima la presión que viene de los técnicos y promotores, que ven negocio en la Selección, y ya sabemos que la gente que está al frente de la Federación Mexicana de Futbol, de quien depende, quien lo puso y quien manda; todo mundo lo sabe. Que se hagan tontos y no quieran averiguar es distinto, pero las decisiones vienen de la cúpula mayor, que es una televisora, que maneja el futbol y de ahí se da el palomazo y el arranque. Los demás no pintan, son empleados, uno es presidente, otro secretario... todos, incluyendo al propio entrenador mexicano.
La Liga continúa este fin de semana con un par de partidos muy atractivos, sobre todo el León-Pumas.
Pumas es el líder, León viene pegadito a él abajo por un caso muy curioso. Tiene 24 goles a favor y 23 en contra, es un equipo que gana en casa y pierde de visita, Pumas gana mucho en casa, está invicto, también pierde fuera.
Chivas, cuyos dueños atraviesan un problema serio, recibe al Puebla en un partido crucial para ambos en la lucha por no descender.
Chivas, cuestionado, ha levantado su nivel futbolístico y el Puebla es un equipo que de repente da una u otra, fue a Monterrey y sacó un punto; se defiende bien, pelea, lucha y que intenta salvarse, dependiendo de lo que haga el Morelia.
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_espn