Hace unas horas llegó a nuestro País la joven figura mexicana, Joselito Adame.
El diestro aguascalentense llega con la enorme satisfacción de haber conseguido este año lo que él llama su "temporada más contundente".
La sencillez del joven torero que este año inició triunfando en Sevilla, pasando por Madrid y otros de los principales escenarios, habla de la grandeza que como ser
humano tiene Joselito.
-¿Seguirás siendo Joselito o tendremos que empezar a llamarte don José?
- "Nada de eso, yo siempre seguiré siendo el mismo. Como Joselito inicié y como Joselito terminaré mi carrera", dijo sin titubeos.
Apenas ha tenido tiempo para preparar sus cosas y llegar a México. No ha descansado de la presión inmensa que supone ganarse tarde a tarde su sitio en España.
"Es el momento en que hay que darlo todo, sin descanso, sin dormirse en los laureles. El momento en el que debo defender a capa y espada lo que he conseguido", dijo seguro a su llegada a esta capital.
Y lleva toda la razón. El público debe darse cuenta que allá en España las cosas no son como aquí.
Allá las figuras no alternan con Joselito, se hacen desentendidos y aunque ellos podrían abrirle paso en sus carteles, o cuando menos en algunas de las ferias que ellos dominan, no lo hacen.
Sin embargo aquí ellos piden torear en los carteles donde el mexicano está contemplado.
Los aficionados han comenzado a darse cuenta de ello, y algunos están incluso molestos por esa situación, así que no sería de extrañarse que esta vez la exigencia hacia sus faenas sea más reacia que en otras ocasiones.
Y Joselito está tan seguro de sí mismo, que no se mete en el embrollo de preguntarse por qué la actitud de las figuras.
"Yo voy paso a paso con firmeza, ganándome todo por mi cuenta y riesgo", apuntó.
En tres días inicia Joselito su campaña mexicana que lo llevará por los principales escenarios como la Plaza México y desde luego Guadalajara.
"Tampoco vengo creyendo que el público me va a consentir por lo hecho en España, sé que ellos también aquí quieren verme triunfar y yo quiero que ellos me vean hacerlo".
Así de claro, así de firme y así de honesto Joselito Adame está de vuelta.
NUEVO MATADOR...
Precisamente el aguascalentense será parte de un cartel de indiscutible importancia en el que el capitalino avecindado en Michoacán, Antonio Mendoza tomará la alternativa el 2 de noviembre en la tradicional corrida de Día de Muertos en Morelia.
Casa Toreros no dudó en flanquear al novillero con dos figuras, el propio Adame que será su testigo y "El Zotoluco", quien manteniendo esa vigencia en el toreo dará su décimo octava alternativa en una noche que bien vale la pena estar en Michoacán, una tierra en donde las tradiciones como lo es la fiesta brava, se respetan y se mantienen.
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009