Señoras y señores, dentro de todos los partidos eliminatorios que hay el fin de semana, que son muchísimos, tanto por la clasificación para la Euro como el inicio de la Eliminatoria de la Conmebol, destaca la victoria de Irlanda frente a Alemania; no es fácil ganarle a Alemania, campeón del mundo, pero Irlanda tiene lo suyo y le ganaron. Aparece por ahí el partido entre México y Estados Unidos
que, sin ser de clasificación ni eliminatoria para el Mundial, se juegan el pase a la Confederaciones.
Si hojeamos un periódico en EU, es muy difícil encontrar una nota del partido. De repente por ahí algún reportaje de Jürgen Klinsmann, alguna declaración de Dempsey o Donovan, pero se habla poco.
El enfrentamiento seguramente llenará el Rose Bowl en Pasadena, donde se jugó la Final del Mundial 1994 que ganó Brasil, con Romario y Bebeto, en penales a Italia. Es un estadio grande, universitario, antiguo, que le caben 100 mil espectadores, ahí se van a enfrentar mexicanos y estadounidenses; con un 80 por ciento de mexicanos y, quizá exagerando, un 15 o 20 por ciento de estadounidenses, pero harán ruido.
El partido será parejo y complicado. Yo creo que quien meta el primer gol, no es que vaya a ganar, pero sí puede imponer la pauta y la táctica del partido. Un gol cambia el ritmo, el parado, las sensaciones del juego. Anímicamente, si es un gol vía un error o un golazo o un penal, al futbolista le afecta.
Si México marca, EU irá con todo, no a exponer mucho, pero irá con todo; no es un equipo que tolere la iniciativa fácilmente, aunque tiene jugadores para hacerlo como Bradley, Dempsey o Altidore. Lo que hace EU bien es defenderse con sus jugadores altos, que cabecean bien; tiene un portero muy sólido y ataca por las bandas.
México, no sé si juegue Márquez, si juega habrá línea de cinco, sino, saldrá "Tuca" con línea de cuatro e intentará jugar con dos hombres abiertos, junto a dos contenciones, uno Guardado y el otro, seguramente, Héctor Herrera; jugará con dos hombres abiertos para intentar profundizar con unos extremos rápidos como Aquino y Torres Nilo con Layún, para formar una vía larga por ese lado e impedir que EU ataque.
Hay que recordar que EU tiene jugadores muy rápidos y muy vivos para el remate de cabeza. Tendrán que cuidar mucho a Altidore, quien es muy potente y buen rematador, y las descolgadas. Lo sabe muy bien el "Tuca" porque los ha estudiado perfectamente; lo sabe Klinsmann, quien conoce muy bien a los jugadores mexicanos.
No creo que sea un partido de muchos goles, va a ser muy cerrado, peleado; es posible que se pueda ir a tiempo extra y a penales.
A México le deseamos suerte.
jrfernandez@reforma.com
Twitter: @joserra_ESPN