Dan el primer paso

Guillermo Leal
en CANCHA


Ayer por la tarde, el matador Arturo Gilio, uno de los más representativos toreros de los últimos 20 años, anunció el primer gran paso para la defensa de la fiesta de toros en Coahuila, su estado natal y que sufre una prohibición caprichosa de la fiesta brava.

La plaza de Lerdo, Durango, que está ubicada, literalmente "esquina con Coahuila", será escenario de un magno festival taurino en

el que actuarán cuatro toreros de lo más alto del escalafón el próximo 24 de octubre, acompañados de dos futuras promesas de la tierra.

La primera figura mexicana Eulalio López "Zotoluco" -un día antes de que inaugure la Temporada Grande en la Plaza México- encabeza el cartel, acompañado de Octavio García "El Payo", Diego Silveti y Arturo Saldívar, una cuarteta sin desperdicio.

Y como complemento actuarán el novillero Jesús Sotomayor y Arturo Gilio Quintero, su hijo, quien hará su debut ante el público de La Laguna, con la gran responsabilidad de llevar el nombre de uno de los toreros más importantes de aquellas tierras, porque después del malogrado Valente Arellano, figuró y se consagró Arturo Gilio Hamdan.

"Además de que el público de Coahuila podrá ver un festival de lujo y torear a los matadores más importantes, la intención es ayudar al DIF de Lerdo, Durango, porque la fiesta brava siempre ha colaborado con las nobles causas", informó Gilio.

La plaza de Lerdo le ha sido concesionada a Gilio hasta finales de 2016 para que los coahuilenses no sean privados arbitrariamente de un espectáculo que forma parte de su idiosincrasia.

Del debut de su hijo, el avispado Gilio Quintero, hablaremos más tarde, porque muy al contrario de lo que pudiera pensarse al ser un hijo de un matador referente, se ha preparado como un torero que busca conseguir mucho, pero con su propio esfuerzo, no el de "papi".

 
 
 
VIENEN CAMBIOS
 
 
El evidente apoyo que está recibiendo Octavio García "El Payo" de manos del ganadero y empresario Pablo Álvarez, no sólo viene de lo que el propio torero ha conseguido en el ruedo, ni de su amistad de varios años, sino porque está a punto de concretarse un nuevo vínculo profesional.

En breve, "El Payo" agradecerá el apoyo de Casa Toreros y dará la bienvenida a Pablo Álvarez al frente de su administración.

Esta noticia, que ya no es un rumor, surgió la semana pasada en el anuncio de la Temporada Grande 2015-2016 de la Plaza México que celebrará por todo lo alto sus 70 años con una de las campañas que, en el papel, es la más completa de muchísimos años.

Y en breve, también, conoceremos los planes que Alfredo Sahagún tiene para el Nuevo Progreso, una plaza que está respondiendo, por fin, al esfuerzo que se ha hecho siempre por presentar a lo más granado del escalafón con un ganado de impecable presentación.

Todo hace suponer que el inicio de la temporada en Guadalajara coincidirá con el de la Plaza México el 25 de octubre.

 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009