Señoras y señores, parece una buena decisión la llegada de Tomás Boy al Cruz Azul.
Alguien escribe muy bien en un diario mexicano que Cruz Azul es un equipo donde sobran ejecutivos y faltan obreros.
Hoy, parece que ha dado un giro y se ha soltado las amarras del promotor de siempre, de los burócratas de siempre que acomodaban al Cruz Azul como un equipo frío, dócil, ajeno a todo lo
que pasaba, de perfil bajo, con entrenadores manejables.
La llegada de Tomás Boy representa a un pequeño grupo de entrenadores mexicanos incómodos, difíciles, combativos; que hablan en la cancha y fuera de ella.
Pero, aunque parece tardío, porque ya se lleva mucho recorrido en el torneo, Tomás lo asume como un reto porque siempre ha querido dirigir a un equipo grande, y él es un técnico que sabe mucho de futbol y que tiene personalidad.
Tomás es un técnico que tiene sangre roja por las venas, que inyecta entusiasmo, que a veces se equivoca en sus declaraciones como todos nos equivocamos; que a veces es muy certero y plantea bien los partidos, que asume la posibilidad de su carácter que estalla constantemente como si fuera un volcán, que impone su personalidad en el campo, que se impone a las figuras del equipo que tiene Cruz Azul; que lo puede limpiar de algunos veteranos que ya no funcionan si lo dejan trabajar, si Hurtado no mete la pata.
Si Billy lo deja trabajar, Tomás Boy puede levantar a Cruz Azul. Si no lo puede clasificar esta temporada porque ya es difícil y va muy atrás, aún puede ganar partidos importantes, remontar posiciones y por lo menos darle carácter a un equipo que siempre se ha mantenido con un perfil displicente así gane, pierda, llegando a Finales que le duele perder.
Acuérdese como hace dos años perdió contra el América aquella final que tenía ganada. ¡¿Cómo la perdió, Dios mío?! Todavía me acuerdo del momento en el que cae el autogol y de ahí se levanta el técnico que estuvo de moda por mucho tiempo, el "Piojo" Herrera.
Tomás Boy, créame que es un buen entrenador; que tiene mal carácter, sí, pero eso le ayuda para ser un jefe, como le llaman, importante, trascendente.
Ojalá Tomás Boy pueda conseguir buenos resultados en lo que falta del torneo y ojalá renueve el equipo y pueda escoger jugadores extranjeros de acuerdo con la directiva. Ojalá se puedan quitar de encima al promotor... ¡tanto daño le ha hecho a Cruz Azul durante tantos años!
Sí, llegó a varias Finales, pero las perdió todas. No puede pasar eso en equipo de tanta historia y tradición como ha sido el Cruz Azul, sobre todo por su afición, que ha sufrido y sufrido.
Ojalá Tomás Boy les dé tardes magníficas, revolucionarias, espectaculares, pero no es fácil. Cruz Azul es un equipo muy acomodado, aburguesado y solamente un tipo como él, como Tomás, puede romperlo.
Que tenga suerte Tomás.
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@reforma.com