¿Estrenando zapatos?

Rubén Romero
en CANCHA


Eliud Kipchoge no pudo romper el récord mundial de maratón el domingo pasado en Berlín, pero las fotos de sus zapatos "con la lengua de fuera" le dieron la vuelta al mundo como si lo hubiera quebrado.

Las plantillas de sus zapatos empezaron a salirse a la altura del kilómetro 16 y llegó la meta con los pies ampollados y cortados.

Aunque Kipchoge había probado un prototipo de ese

mismo zapato, los del domingo pasado incluyeron un nuevo diseño.

La marca ganadora fue 2h 04'00'" mientras que el récord mundial es 2h 02'57", por lo que queda la pregunta: ¿pudo haber roto el récord mundial?

La falta de "agarre" entre las plantillas y la suela del zapato semeja a correr en piso mojado por falta de tracción, haciendo que el tranco se acorte disminuyendo la velocidad, partiendo de la base de que se mantenga la frecuencia del paso.

Todo eso al margen de la incomodidad, para apoyar y empujarse hacia adelante, al dar cada paso que implican las ampollas.

Pero falta incluir por lo menos dos factores más en esta ecuación: Uno es que la prueba arrancó a 12 grados Celsius, cuatro grados por arriba de la temperatura ideal para correr un maratón, lo que bien pudo afectar el desempeño de los corredores.

Emmanuel Mutai tiene un récord personal de 2h 03'13" y el domingo pasado corrió para 2h 07'46", mientras Geoffrey Mutai, quien tiene como su mejor marca 2h 04'15", registró 2h 09'29", ambos por lo menos cuatro minutos arriba de sus mejores cronometrajes.

El segundo factor es consecuencia del anterior: Ni los dos Mutai ni Eliud Kiptanui, quien llegó en segundo lugar, pudieron mantenerse corriendo junto a Kipchoge después del kilómetro 35, por lo que el ahora campeón de Berlín corrió literalmente solo, sin presión competitiva, los últimos siete kilómetros del maratón, lo que pudo haberle significado correr a un paso más lento.

¿Pudo haber roto Kipchoge el récord mundial? Imposible saberlo; la respuesta está en aire. Pero lo que sí se puede decir es que tiene la capacidad para romper esa marca. Siempre y cuando no estrene zapatos.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
Twitter: @Romerodromo