"Nada te da mejor handicap que la honestidad".
Anónimo
Le confieso a mi amable foursome de lectores que me gusta escribir sobre este deporte porque casi siempre hay algo positivo que decir, incluso cuando son malas noticias.
Llevo varias semanas diciendo que esta temporada en el PGA Tour ha sido la mejor desde que tengo recuerdos.
Sin menospreciar los
años buenos de Tiger donde era tan dominante que podía ganar hasta ocho torneos, como fue en la temporada 1999, o nueve en la 2000, la de este año fue diferente.
En los mejores tiempos del Tiger tenía tal dominio que se podía predecir que, estando en la pelea por el título, al salir el domingo, ganaría. Su imposición era tal que arrebataba el triunfo con jugadas de conversión excelsas y los rivales le cedían el trofeo. Tiger nunca tuvo un verdadero contrincante, el mismo Phil Mickelson pasó sus mejores años a la sombra de Tiger.
Este 2015 hemos visto a dos muy grandes jugadores enfrentarse en los principales torneos de la temporada. Tanto Jordan Spieth como Jason Day han disputado los mejores títulos y reconocimientos todo el año con muestras de juego excepcionales semana tras semana.
Ese apetito por triunfar lo volvió a mostrar Spieth la semana pasada al ganar el Tour Championship. En el último torneo del año, y como si fuera el primero, mostró el hambre de arrebatar lo que estuvo a nada de hacer Jason Day con sus últimos dos triunfos en las tres semanas anteriores.
Spieth levantó la mano para decirle al mundo del golf que, al menos ahora, él debe ser el Jugador del Año, máximo honor que puede recibir, pues las votaciones las hacen los mismos golfistas.
Y hablando de cosas no tan agradables es el momento de tensión que vive la "hermana" Federación Mexicana de Golf (FMG) con la llegada en abril de la nueva autoridad en la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, quien se dio cuenta que algunas federaciones se portaban mal con la aplicación de recursos. Mientras averigua quién está fuera del redil en la familia, mandó a la esquina de los castigos a todas por parejo, o sea, les restringió los recursos.
La FMG tiene varios años trabajando muy bien evitando el común despilfarro que viene de la mano con abusos o ignorancia de quienes asumen cargos de dirección federativa. Hace años ya renegamos de ver cosas que no nos gustaban en el seno de nuestra federación. Sin embargo, hoy en día no creo que alguna federación del País esté cuidando tan bien el gasto en su aplicación de programas de impulso a los golfistas sobresalientes de México, y en los resultados está el respaldo.
Además, la gestión anterior de la FMG logró ganar la sede para los mundiales amateurs, a celebrarse en septiembre de 2016 en la Riviera Maya, evento que será de gigantescas proporciones para confirmar el buen momento y reconocimiento al golf competitivo del País.
Estoy seguro de que la FMG no abandonaría este compromiso y esperará a que la Conade descubra quién sí se porta bien. Sería una pena que "papá" abandonara a una "hija" bien portada. Los castigos por parejo nunca han sido justos.
Hasta el próximo green.
rafaelalarcongolf@gmail.com
Twitter: @ralarcon2009