Señoras y señores, el futbol mexicano sigue mostrando síntomas de irregularidad cada temporada; ésta no es la excepción.
De pronto Pumas es líder, parece sólido, va al campo de Cruz Azul, último de la Tabla, y pierde. De repente León es líder, va al campo de Jaguares y lo golean, y luego vuelve a ser líder del campeonato.
¡Un líder con 16 goles recibidos! Es altísima la cantidad de
anotaciones en contra.
Para mí, el mejor equipo del campeonato es Tigres, que ha venido desde muy abajo hasta colocarse en cuarto lugar, y ya está a tiro de piedra, jugando bien y ganando partidos importantes, como el que ganó contra Monterrey, que para mi gusto fue el mejor partido de la jornada.
Es un equipo hecho y derecho, bien formado, bien dirigido, con buenos jugadores y un estilo muy definido. Puede ganar o perder, gustar o no, pero tiene el mejor plantel del futbol mexicano.
Después está el América y también pueden estar Monterrey, León, Toluca y los Pumas.
Lo sorprendente es que el campeón actual, el gran equipo de la temporada pasada, Santos, solamente tiene siete puntos, y el subcampeón, Querétaro, sólo ocho.
Ese subcampeón fue a Guadalajara y perdió en la presentación de Matías Almeyda, tan criticado por toda la animadversión que despierta Vergara en los medios.
Ahora se viene un fin de semana lleno de morbo; se enfrentan América y Chivas en el Clásico que hace tiempo que es un Clásico porque no apasiona tanto.
Anda bien el América y andan mal las Chivas, en alguna ocasión fue al revés.
Chivas perdió un hombre importante en el partido frente a Querétaro, Marco Fabián, un jugador que tiene talento, calidad, que suele crecerse y le gusta hacerse notar en esa clase de partidos. Se perdió tontamente en una jugada que no tenía mayor trascendencia.
Que si Benedetto o no Benedetto, el América tiene equipo de sobra y tiene extranjeros al por mayor y naturalizados al por mayor, puede juntar dos equipos si quiere. Que es favorito, sí, es favorito, pero en un Clásico las cosas se igualan porque uno pone la calidad de sus futbolistas y otro pone la intensidad y fuerza de sus futbolistas. No va a ser fácil para aquellos que piensen que el América va a aplastar al Guadalajara.
Por lo demás, el campeonato ha sido irregular al máximo. Quizás se salvan los 4 o 5 primeros, los demás han subido y han bajado.
Es importante que el Cruz Azul venza al Puebla que también está urgidísimo de ganar.
Tigres, la mejor plantilla, viene a la capital a jugar contra los Pumas que han metido 23 goles y son el máximo goleador del campeonato y se defienden bien.
Destaca el Clásico América- Chivas y nada más. Los demás son partidos de media Tabla, de colocación.
Vamos a ver cómo se comportan los equipos que ganaron esta jornada, sobretodo Cruz Azul y Chivas, a los que les urgen los puntos y los que no han podido ganar, como Santos, Dorados, Querétaro y Morelia.
Twitter: @joserra_espn
jrfernandez@reforma.com