No los desamparen

Guillermo Leal
en CANCHA


A punto de concluir la actividad novilleril en las dos principales plazas del País, la Monumental de Insurgentes y el Nuevo Progreso, el balance es bueno, aunque no lo contundente que se esperaba.

Hay novilleros solventes, sí, pero a los que aún les falta madurar para ser capaces de sostener la responsabilidad total del escalafón menor. Diego Emilio, Nicolás Gutiérrez, Leo Valdez, son los

más firmes; y hay varios que se erigieron como promesas, otros que ya no aprovecharon la oportunidad y están condenados a quedarse rezagados o tal vez fuera definitivamente de la jugada.

Lo verdaderamente importante ahora que la balanza vuelve a inclinarse al escalafón mayor, es que las empresas no dejen en el olvido a los novilleros porque si no, en unos meses el panorama seguirá exactamente igual.

Sería importante que ahora que regresen los que andan en España sean aprovechados y así se matan dos pájaros de un tiro: se dan a conocer en México y siguen teniendo oportunidad.

Ayer en Nimes, Francia, debutó el aguascalentense Valadez, quien dejó un buen sabor de boca, aunque la espada evitó que cortara orejas.

 
 
PLANES...

Faltan unos cuantos días para el esperado anuncio de la Temporada Grande en la Plaza México.

Hacía muchos años que no se vivía una expectación por conocer los carteles, que en este caso, festejarán los 70 años de la plaza mas grande del mundo.

Y es que la empresa lo ha hecho bien, primero en no dejar a nadie de los importantes fuera del elenco y segundo, ir dando poco a poco a conocer las contrataciones más relevantes.

José María Manzanares será el encargado de abrir la Temporada Grande el 25 de octubre según lo informó la empresa de Rafael Herrerías y a la que se ha unido Pablo Álvarez.

Ha trascendido que con el torero alicantino que la campaña pasada no pudo actuar debido al fallecimiento de su padre, actuará la joven figura mexicana Joselito Adame en una combinación que es ya un cartelazo.

 
 
SE ACERCA...

El queretano "El Payo", otra vez aislado en su mundo, junto a Joselito Adame, compartirán hoy el ovalado ruedo de Nimes, Francia.

Ambos son apoderados por Casa Toreros, empresa que ha tomado las riendas de Tlaxcala, una feria que desde hace cuatro años estaba a cargo de la Plaza México.

Se la ofrecieron a Pablo Moreno quien emocionado dijo que sí, aunque al parecer no amarró todos los hilos para lograr una transición tranquila, dentro de los cánones de respeto entre las importantes empresas taurinas y que puede empañar la buena relación que desde abril, en la feria de Aguascalientes, había logrado con la Monumental de Insurgentes.

 
guillermo.leal@reforma.com
Twitter: @memo_leal2009