¡Plop!
El 10 de junio, José Luis Higuera llegó excitado a la mesa de las Chivas.
En medio del vaporoso calor costeño, en el hotel Iberostar, el ambiente era denso en el Draft.
-"¡Acabo de cerrar una negociación muy buena!", dijo el flamante director de Omnilife, el mismo que asegura no se mete en asuntos de futbol.
-¿Ah sí? ¿Cuál?, le preguntaron los integrantes de la
mesa.
-¡Presté a Carlos Fierro al Querétaro! ¡¡¡Y con una opción de compra altísima!!!
No hicieron "plop", como en caricatura de Condorito, sólo porque no había tiempo, pero en ese momento Néstor de la Torre tuvo que pararse y perder valiosos minutos para deshacer la operación.
Sirva la anécdota como tarjeta de presentación de Higuera, el flamante asesor de Jorge Vergara y el hombre que asegura no estar detrás de la llegada de Matías Almeyda al Guadalajara, aunque todos los caminos apuntan a Tepic.
El empresario tepicense, brillante asesor financiero, ex banquero y dueño de los Coras, jura y perjura que no tuvo nada que ver, pues él viene de esa inhóspita, agreste e incomunicada tierra llamada Europa, donde no hay celulares, ni satélites, ni siquiera telegramas.
Habría que investigar por qué, entonces, los permisos de trabajo para Almeyda y sus colaboradores se están tramitando en Tepic.
No lo creyó
A Chepo de la Torre ya se lo habían dicho, pero no lo quiso creer.
Desde hace 20 días su representante Greg Taylor le comunicó que, por medio de sus contactos, se había enterado que le buscaban sustituto en Argentina: "Cosas de representantes", respondió el DT.
Desde hace más de tres semanas le estaban tendiendo la camita quienes orquestaron su salida (Higuera dice que él no fue, fue Teté) .
Por eso Almeyda llegó al aeropuerto como fayuquero en diciembre... traía más maletas que el plantel de las Chivas... no, esperen, ahora sí exageré; nadie puede traer más maletones que el avión que traslada al Guadalajara.
El asunto es que Chepo vio la película completa y muchas cosas le hicieron click. Taylor le había aconsejado no ir a las Chivas: "Ya sabes cómo es Vergara". Por eso, el menor de los De la Torre en el contrato que negoció personalmente con Jorge blindó su salida, por lo que deberán pagarle íntegros los más de 2 años que le quedaban.
Los jugadores no daban crédito ni tampoco la vieron venir; en un hecho inusitado se armaron de valor y, encabezados por Omar Bravo y Carlos Salcido, se apersonaron con Vergara para pedirle que no lo corriera.
Digo, eso hubieran demostrado en la cancha, porque algunos se ven más preocupados por no despeinarse que por aplicarse; mucha indolencia y atole corriendo por las venas de ese vestidor.
Vergara escuchó a sus jugadores, pero la respuesta no fue la esperada: "Díganle a Chepo que me hable para decirme cómo le haría ¡pero que sea antes de las 6!, ¿eh?".
Los pateabalones salieron de la reunión cabizbajos, con las manos en los bolsillos y nomás faltó que patearan na lata de chivacola. Le pidieron a Chepo que hablara.
Dicen que quien pierde la dignidad por mantener su trabajo termina perdiendo dignidad y trabajo, y De la Torre decidió no hacer esa llamada. A esa hora ya se había anunciado oficialmente su salida, extrañamente, no por el departamento de prensa de las Chivas, sino de una agencia que ha llevado las relaciones públicas de Omnilife en el juicio contra Angélica Fuentes.
Néstor creía poder solucionarlo hablando con Vergara, pero la decisión ya estaba tomada.
Tras una primera reunión al mediodía, en la que esbozaron su salida, increíblemente le retiraron el control de la página de internet de las Chivas y todo el departamento de prensa ¡como si despechado fuera a publicar algo inapropiado!
La segunda junta ya no fue nada cordial y, sin avisarle, otra vez la agencia de Omnilife mandó el comunicado oficializando que dejaba la presidencia.
Ayer presenciamos la ascensión de Higuera al poder en las Chivas, un empresario que públicamente ha dicho que aspira ser como Vergara. Oirán mucho de él.
Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla