Pese a lo difícil que es sacar cosas buenas de un partido en que Trinidad y Tobago le vuelve a hacer agujeros a la Selección Nacional, la libreta tiene apuntadas algunas hipótesis que serán próximamente comprobadas o descartadas.
Algunas de ellas tienen que ver con la recuperación de forma de ciertos jugadores cuyo desempeño en torneos recientes -Copa América y Oro- fueron
decepcionantes.
Uno de ellos es Javier Aquino, que está incluso superando el desempeño que se le conoció en su mejor momento.
El jugador de los Tigres ha de mejorar aún en la toma de decisiones para terminar muchas de sus jugadas, pero la verticalidad que muestra ahora en la banda izquierda, donde Ferretti lo está colocando semana a semana en su equipo, fue de lo más productivo del Tri.
Héctor Herrera, entrando de cambio para salvar el resultado con un golazo de antología -primero que marca para el Seleccionado- promete volver a ser tan importante como lo fue hasta antes de la Copa Oro en la que nunca se halló y terminó perdiendo la titularidad.
Carlos Vela, más cómodo en el segundo tiempo cuando jugó por el centro en lugar de la banda derecha, parece igualmente listo para crecer aunque no pasa por su mejor momento. Hizo grandes recorridos y esfuerzos para ayudar a la recuperación pero hasta que fue colocado en el centro del ataque recuperó su peligrosidad. Por voluntad no paró.
Carlos Esquivel ofreció una sorpresiva y brillante actuación que lo pone entre las grandes cartas que el "Tuca" puede jugar. Fue sin duda el mejor hombre sobre la cancha.
Mañana contra Argentina aparecerá un equipo diferente tal vez en su totalidad -Israel Jiménez sería el único repetido por la lesión de Paul Aguilar- pero en el que los puestos ya no están tan seguros.
Si Andrés Guardado no dejará jugar a nadie en su lugar y por lo tanto Aquino tendrá que visitar la banca, no pasa lo mismo con Vela ni con otros habituales, incluyendo la portería.
La competencia puede dar un giro y obligar a todos a no aflojar, so pena de quedar fuera como ocurrió con Gio, Ochoa y Jonathan.
Argentina será un duro adversario. Al subcampeón del mundo sí que le sobran figuras y tiene que partir como favorito en un duelo que deberá arrojarle al "Tuca" los datos definitivos para el duelo del 10 de octubre contra Estados Unidos.
Pero como la moral también es fundamental, además del ensayo habrá que restañar los daños en ese rubro que habrán dejado los errores infantiles que costaron tres goles frente a Trinidad y Tobago.
Cada quien con sus mejores hombres disponibles, un México-Argentina con Messi en el campo es un lujo que habremos de disfrutar.
fjglez@mural.com
Twitter: @fj_tdn